Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Atípico para la época”: emiten advertencia de calor para municipios costeros de Puerto Rico

La peor parte la llevarán los pueblos del sur con índices de hasta 108 grados, mientras que continúa el peligro por corrientes marinas en las playas del norte

29 de noviembre de 2024 - 7:04 AM

La gráfica muestra los municipios costeros expuestos a riesgo elevado de calor en el sur y moderado en el oeste y norte. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este viernes una advertencia por “riesgo elevado” de calor para los municipios costeros del sur de Puerto Rico.

La agencia federal explicó que la advertencia “estará en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para el sur de Puerto Rico”.

“En el sur los índices de calor pueden sobrepasar los 108 grados”, explicó la meteoróloga del SNM, Cecil Villanueva. “Aunque sea una o dos horas, durante horas picos del día se pueden experimentar esos índices de calor”.

Mientras, para municipios costeros del este, desde Hormigueros, y los del norte hasta Carolina, tienen una advertencia de “riesgo limitado”.

“Todas las áreas costeras y urbanas de Puerto Rico, aunque no haya una advertencia de calor elevada, si van a tener índices de calor por encima de los 100 grados y temperaturas por encima de lo normal, así que deben tener también mucha precaución”, agregó.

Esta advertencia surge un día después de que este jueves San Juan registrara 90 grados, lo que empató el récord de temperatura máxima del SNM para los 28 de noviembre de 2017 y 2018.

“Es algo atípico para esta época. Sí ocasionalmente puede pasar, pero es atípico en términos de que ya estamos entrando en época de temperaturas más templadas, disminuyen las horas de sol, pero estamos viendo que los vientos del sur están trayendo temperaturas por encima de lo normal”, expuso Villanueva.

“También tenemos bastante humedad. Así que esa combinación lleva a esos índices de calor más altos”, abundó.

Con relación a la humedad, el SNM pronosticó la llegada de una vaguada que “promoverá aguaceros y tronadas a través de la región”.

De acuerdo con Villanueva, “no es que va a llover mucho, pero sí tenemos unos aguaceros. Mayormente está sobre las aguas (del mar), pero será en el este es donde más se esperan los aguaceros en horas de la mañana. En el noroeste se pueden desarrollar algunos aguaceros, pero no tanto en el este”.

“Eso puede ayudar con la sensación de calor si se mantiene nublado, peor (las lluvias) no serán tan fuertes como a principio de mes, aunque algunas carreteras sí pueden afectar por un riesgo limitado de inundaciones urbanas”.

Sin embargo, lo que Villanueva llamó más la atención fue sobre las condiciones de las playas debido a que se mantiene en efecto una alerta de riesgo alto por corrientes marinas desde Rincón, y toda la costa norte, hasta Fajardo.

“Es probable que se experimenten corrientes marinas amenazantes a la vida en la zona de olas rompientes”, apuntó el SNM.

También hay un riesgo moderado para casi todos los municipios costeros del sureste y suroeste.

“Vamos a tener ese riesgo hasta el domingo”, destacó Villanueva. “Tenemos un fin de semana largo, pero es importante que estén pendientes, porque las condiciones marítimas en las playas están peligrosas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: