

26 de abril de 2025 - 1:55 PM
Actualizado el 27 de abril de 2025 - 10:27 PM
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) dejó sin efecto a las 9:43 de la noche el aviso de inundaciones repentinas que había emitido para el municipio de Naguabo y otras zonas cercanas al litoral del río Blanco, debido a la crecida del cuerpo de agua.
La dependencia federal descontinuó, a las 7:45 p.m., la advertencia de inundaciones para varios municipios que experimentaron fuertes aguaceros y tronadas durante el mediodía y tarde debido a la cercanía de una serie de vaguadas.
Sin embargo, para el Municipio de Naguabo, el SNM emitió un aviso de inundaciones repentinas hasta las 10:00 p.m. del sábado.
[APR 26]
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) April 27, 2025
Preliminary estimated radar and gauge rainfall totals over the past 24 hours. | Totales preliminares estimados de lluvia por radar y pluviómetros durante las últimas 24 horas.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/oip2OAqkEf
El SNM registró inundaciones repentinas en las zonas cercanas al río Blanco. Durante la tarde, porciones de las carreteras PR-191, PR-3 cerca de la salida 22 y la autopista PR-53 permanecían intransitables debido a la acumulación de agua.
A las 5:20 p.m. el SNM advertía sobre la crecida de los ríos en toda la isla.
“Algunas cuencas de ríos están en etapa de crecida a inundancio moderada, así que ten cuidado cerca de riachuelos y ríos”, indica el boletín.
Asimismo, el río Grande de Arecibo continúa en una crecida debido a las escorrentías, por lo que exhortó a las personas a ejercer precaución en las vías.
El SNM informó sobre dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo debido a las inundaciones asociadas al río Blanco, en la carretera PR-31, cerca de la salida 22 de la carretera PR-53.
Ambas personas fueron rescatadas por los administradores de emergencias.
Más temprano, la meteoróloga Glorianne Rivera, del SNM, había indicado a El Nuevo Día que existía un riesgo elevado de lluvias excesivas e inundaciones debido a un aumento en humedad en la región.
Anticipó que la actividad de aguaceros y tronadas más fuertes sería para municipios del centro-interior hacia el norte de la isla en horas de la tarde.
De igual forma, la meteoróloga comunicó el potencial para impactos de rayos, golpes de agua y deslizamientos de tierra aislados.
Por otra parte, el SNM divulgó un comunicado especial en el que alertó sobre fuertes tronadas sobre Arecibo, Manatí e Isabela hasta por lo menos las 2:30 p.m. Otro comunicado también fue emitido para Coamo, San Sebastián y Utuado hasta las 3:00 p.m. debido al desarrollo de tronadas.
A special weather statement has been issued for Arecibo PR, Manatí PR and Isabela PR until 2:30 PM AST pic.twitter.com/WGxVRgk2CJ
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) April 26, 2025
La dependencia federal advirtió que en estas regiones se podrían registrar ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora (mph) y rayos frecuentes.
De igual forma, la agencia indicó que la caída de pequeños granizos es posible.
Ante esta panorama, el SNM recomendó a las personas que se encuentren en el exterior a resguardarse. “Tampoco conduzcan sus vehículos a través de carreteras inundadas”, lee el comunicado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: