Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Día variable para Puerto Rico el viernes, con lluvia y polvo del Sahara

A medida que la onda tropical que afectó la isla el jueves se retira de la zona, una masa de aire seco y particulado sahariano dominará el tiempo local

5 de julio de 2024 - 7:56 AM

Una masa de aire seco asociada a una densa nube de particulado de polvo del desierto del Sahara se filtrará y limitará un poco el desarrollo de aguaceros durante la tarde, mientras que promete un día caluroso. (NWS)

Un día variado para Puerto Rico este viernes pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), mientras que la onda tropical que afectó la región durante el jueves se retira lentamente, dejando un amplio campo de humedad residual sobre la isla que continúa provocando lluvias dispersas durante la mañana en la zona este.

---

Read this article in English.

---

Sin embargo, una masa de aire seco asociada a una densa nube de particulado de polvo del desierto del Sahara se filtrará y limitará un poco el desarrollo de aguaceros durante la tarde, mientras que promete un día caluroso. Por ello, la agencia meteorológica mantiene una advertencia de calor para Puerto Rico para el viernes desde las 10:00 a.m. hasta horas de la tarde.

“Hoy va a ser un día bastante variado. Tenemos todavía humedad residual de la onda tropical que pasó ayer por nuestra región, aunque la mayoría de la lluvia de ayer se quedó sobre las aguas. Hoy, todavía la mayoría de la lluvia se mantiene en las aguas del Atlántico a la vez que interactúa con una perturbación. Sin embargo, algunas de estas lluvias y tronadas están entrando para el área del noreste”, explicó Cecille Villanueva, meteoróloga del SNM, en San Juan.

“Esa zona de Fajardo, Luquillo, va a recibir lluvia localizada de moderada a fuerte, así que, aunque hasta el momento no hay ninguna advertencia de inundaciones para esa área, sí sugerimos precaución en las carreteras, que pudieran tornarse peligrosas con la lluvia”, añadió.

Durante la tarde, las probabilidades de lluvia serán mayormente para la zona central de Puerto Rico, aunque se espera estén limitadas en su intensidad debido a la presencia del particulado sahariano.

“Mientras la onda se retira se quedará mucha nubosidad en el área y en horas de la tarde se podrían ver lluvias debido a la combinación de esa humedad residual que deja la onda con los efectos locales. Eso podría provocar actividad de lluvia por la tarde mayormente en el centro de la isla”, dijo la meteoróloga.

El exceso de humedad acumulada provocará sensaciones térmicas que podrían llegar hasta los 100 grados Fahrenheit (°F) en algunas zonas. El SNM mantiene una advertencia de calor para el viernes y no descarta que durante el fin de semana se emitan también.

Tenemos una advertencia de calor que está vigente para los municipios costeros del norte, oeste y sur de Puerto Rico y las islas municipio, así que va a ser un día caluroso porque tenemos bastante humedad y se combina con las altas temperaturas, y veremos índices de calor altos”, aseguró Villanueva.

Las temperaturas máximas para el viernes se mantendrán en los 88 °F y 89 °F, mientras que las mínimas rondarán en los 83 °F en las zonas costeras, urbanas y valles.

Los vientos continúan fluyendo desde el este y del sureste entre 10 y 15 millas por hora.

Durante este fin de semana largo, las costas se mantienen con un riesgo moderado de corrientes marina para toda el sur, mientras que en las playas del norte se mantendrá un riesgo bajo.

Para el sábado y el domingo se perfila un fin de semana seco, brumoso y caluroso, ya que la nube de particulado de polvo del Sahara se mantendrá sobre la región hasta el domingo, cuando comenzarán a sentirse los efectos de otra onda tropical que se acerca a nuestras costas.

Los remanentes de una onda tropical que afectó a Puerto Rico el jueves se continúan sintiendo durante la mañana del viernes en municipios del noreste de la isla.
Los remanentes de una onda tropical que afectó a Puerto Rico el jueves se continúan sintiendo durante la mañana del viernes en municipios del noreste de la isla. (Suministrada)

El fin de semana se perfila brumoso y caluroso con posibilidad limitada de aguaceros, que mayormente se producirán por la combinación de los efectos locales”, explicó Villanueva, quien no descartó que se emitan advertencias de calor también para el fin de semana.

“Si están realizando actividades al aire libre en las horas pico de calor, sugerimos tener mucha precaución, mantenerse hidratado y fuera del contacto directo con el sol, si es posible, porque va a ser un fin de semana caluroso”, advirtió.

La meteoróloga indicó que, entre domingo por la noche y el lunes, entrará a nuestra zona otra onda tropical que traerá inestabilidad nuevamente.

“Por el momento no se ve con mucha lluvia, pero sí va a traer inestabilidad. Estamos en esa época del año donde continuamente vemos esas oscilaciones porque se acumula mucha humedad y, luego que se va, entra tiempo seco con polvo del Sahara y comienza nuevamente ese ciclo”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: