Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El huracán Kirk provocará condiciones marítimas peligrosas en el norte y este de Puerto Rico

Por ende, se esperan marejadas asociadas al fenómeno atmosférico desde la tarde del viernes, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología

3 de octubre de 2024 - 9:25 AM

Huracán Kirk gana fuerza en el Atlántico y este será el efecto indirecto en Puerto Rico

Huracán Kirk gana fuerza en el Atlántico y este será el efecto indirecto en Puerto Rico

Deborah Martorell explica que el intenso ciclón no se acercará a la isla, pero afectará las costas del país.

El huracán Kirk podría provocar condiciones marítimas peligrosas en Puerto Rico desde la tarde del viernes, cuando se anticipa que comiencen a registrarse marejadas asociadas al fenómeno atmosférico.

Así lo informó este jueves el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan Emanuel Rodríguez, quien añadió que esta situación provocará que se extienda el riesgo alto de corrientes marinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) coloca al fenómeno atmosférico -que alcanzó la categoría 3- pasando lejos de la isla y se ubicaba a unas 1,150 millas al este noreste de las Antillas Menores.

“Tenemos una marejada del norte pequeña, pero está produciendo ya riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico”, dijo a El Nuevo Día el meteorólogo.

“Esta marejada no es asociada al huracán Kirk, pero ya desde mañana (viernes) por la tarde esas marejadas asociadas a ese huracán sí van a estar llegando a la región, lo que potencialmente va a estar extendiendo ese riesgo de corrientes marinas”, agregó Rodríguez.

En esa línea, anticipó que el riesgo de corrientes marinas podría perdurar hasta inicios de la próxima semana en las playas del norte y este de Puerto Rico. Dijo que el oleaje podría alcanzar los ocho pies en altura del Atlántico.

“Lo más importante, además de para los botes, que podría estar peligroso, es los bañistas. Quizás a veces podemos ver que el día está bien bonito, soleado y es buen día para la playa, pero es importante revisar esas condiciones costeras antes de salir de su casa”, mencionó.

Anticipan aguaceros y tronadas

De otro lado, el SNM en San Juan alertó, mediante una publicación compartida en la red social X, que en la tarde del jueves se espera actividad de aguaceros y tronadas a través del interior y sur de Puerto Rico.

“La brisa está soplando del noreste. Así que las temperaturas pueden estar mucho más frescas que en días pasados. No es que va a hacer frío, porque todas las tardes sigue haciendo calor, la temperatura sigue siendo 90 (grados Fahrenheit), pero probablemente los índices de calor no van a ser tan elevados como los que vimos en el mes de septiembre sobre la región”, explicó.

No obstante, Rodríguez añadió que, “con vientos del norte, la lluvia más fuerte debe concentrarse al sur de la cordillera central, donde es posible que veamos algunas inundaciones de carácter urbano y también ríos crecidos”.

Por ende, el meteorólogo instó a las personas que residen en zonas inundables o que transiten por dichas áreas a que tengan mucha precaución.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: