Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El patrón de calor diurno y lluvias en la tarde se mantiene este domingo

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor hasta las 4:00 p.m.

29 de septiembre de 2024 - 7:14 AM

Una advertencia de calor estará en efecto desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. este domingo para Puerto Rico y la isla de Santa Cruz. (WFO San Juan)

Las condiciones calurosas dominarán parte de la mañana y la tarde de este domingo, por lo cual el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de calor para todos los municipios costeros de Puerto Rico.

La advertencia estará vigente entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Estas altas temperaturas se combinarán con los efectos locales y podrán provocar fuertes tormentas eléctricas sobre áreas en el interior y la región suroeste, estableció el SNM en su pronóstico diario.

“Un patrón seco continuará hoy en la región, con valores de precipitación entre 1.7 y 1.8 pulgadas. Sin embargo, la humedad disponible, combinada con el calentamiento diurno y efectos locales, resultará en el desarrollo de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas durante las horas de la tarde. Este escenario se repetirá cada día (entre domingo y martes) en los municipios del interior y occidentales de Puerto Rico. Además, existe la posibilidad de observar lluvias en el área metropolitana de San Juan y municipios adyacentes con la formación de bandas. Para el resto de la región, se esperan condiciones mayormente despejadas con cielos soleados a parcialmente nublados”, indica el SNM.

El nivel del agua en el río Grande de Manatí aún se mantenía alto, poco antes de las 6:00 a.m. del domingo, de acuerdo con datos del SNM. Las lluvias reportadas el sábado provocaron advertencias de inundaciones en varios municipios y, a las 8:00 p.m., el SNM alertó en redes sociales que a esa hora se reportaban crecidas en el río Culebrinas, en el oeste; el río Grande de Arecibo; y el río Grande de Manatí.

Las temperaturas máximas estarán entre los altos 80 grados Fahrenheit a los medios 90 grados a lo largo de los municipios costeros y las zonas urbanas.

En cuanto a las condiciones en el mar, el SNM alertó que existe un riesgo alto de corrientes marinas en la costa norte de la isla.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se mantiene vigilando la tormenta tropical Joyce y el huracán Isaac, los cuales se encuentran en medio del océano Atlántico y no representan amenaza para zonas pobladas.

La tormenta tropical Joyce mantenía vientos máximos de 45 millas por hora (mph) y se encontraba en la latitud 21.3 Norte, longitud 48.1 Oeste, moviéndose hacia el noroeste cerca de 9 mph, según el boletín de las 5:00 a.m. del NHC. Mientras, Isaac continúa siendo un huracán, con vientos máximos sostenidos de 80 mph. Este se encontraba cerca de la latitud 42.6 Norte, longitud 36.5 Oeste y se movía hacia el noreste cerca de 13 mph. El NHC alertó que la marejada provocada por Isaac podría afectar las islas Azores.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: