Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El principal peligro de la tormenta Ernesto en Puerto Rico: el exceso de lluvia y las severas inundaciones

Con gráficas interactivas, el Servicio Nacional de Meteorología emitió un informe preliminar sobre el fenómeno atmosférico, cuyas ráfagas de viento llegaron a alcanzar las 86 millas por hora

30 de agosto de 2024 - 12:38 PM

La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, recibió asistencia de la Guardia Nacional para desalojar a residentes de las comunidades de Tiburones y Buyones. (Suministrada)

El principal peligro de la tormenta tropical Ernesto en Puerto Rico fue el exceso de lluvia, que a su vez, generó severas inundaciones en gran parte de la isla y deslizamientos de tierra en los municipios del interior, revela un informe preliminar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Áreas desde el oeste de Puerto Rico hasta las Islas Vírgenes recibieron de 5 a 10 pulgadas de lluvia, con puntos aislados en Puerto Rico que superaron las 10 pulgadas”, documentó la agencia meteorológica en el informe, que está acompañado de gráficas alternativas e imágenes del impacto del ciclón.

De manera específica, el reporte de monitoreo muestra que en la zona central de Puerto Rico cayeron entre 12 a 13.99 pulgadas de lluvia, mientras que en el área este, incluyendo Vieques y Culebra, se registraron entre 8 a 9.99. Tan solo en un período de 48 horas, 11.20 pulgadas cayeron en Barranquitas y 10.20 en Villalba.

El SNM indicó que, desde antes de que la tormenta tropical estuviera en su punto más cercano a la isla, en la costa noreste de Puerto Rico, los suelos ya estaban saturados en gran parte de la zona oeste, el área metropolitana, el sureste y de Vieques y Culebra, debido a un evento de lluvia que afectó la región.

“El superávit de precipitaciones de 30 días fue de 4 a 8 pulgadas por encima de lo normal... Solo unas pocas secciones alrededor del sureste de Puerto Rico estuvieron más secas de lo normal. Las islas recibieron estas precipitaciones de ondas tropicales, o vaguadas cercanas que potenciaron el desarrollo de chubascos y tronadas en toda la zona”, destacó el SNM.

La agencia meteorológica esbozó que el pronóstico respecto a la tormenta destacaba el creciente potencial de inundaciones repentinas, crecidas rápidas de los ríos y deslizamientos de tierra debido al próximo evento de lluvias y a las condiciones hidrológicas precedentes de los suelos y ríos.

“Las primeras bandas de lluvia asociadas a la tormenta tropical llegaron el martes bajo un flujo de viento del noreste. Ernesto se movía rápidamente cerca de Guadalupe mientras se organizaba. Sin embargo, la primera zona fuerte de precipitaciones se acerca a las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico durante la noche del martes”, dijo el SNM.

El reporte muestra que el sistema arrojó rápidamente más de cuatro pulgadas de lluvia a través de las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra, y que en zonas alrededor del municipio de Maunabo se registraron más de tres pulgadas de lluvia en un período corto.

Ráfagas alcanzaron las 86 mph

De acuerdo al SNM, se observaron fuertes ráfagas de viento cuando las bandas exteriores de la tormenta se movían sobre las islas. A modo de ejemplo, la agencia mencionó que, en las Islas Vírgenes, la ráfaga de viento más alta registrada fue de 79 millas por hora (mph) en Buck Island, Saint Thomas.

“Mientras que en Puerto Rico, la ráfaga más fuerte fue de 86 mph en Isla Culebrita, Culebra. La estación meteorológica de Roosevelt Road también informó de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, con una ráfaga de 74 mph, marcando la octava lectura fuerte en esta estación”, agregó la agencia.

Revelador “time-lapse” de la tormenta Ernesto durante su impacto en Puerto Rico

Revelador “time-lapse” de la tormenta Ernesto durante su impacto en Puerto Rico

Imágenes satelitales de la NOAA muestran cómo se formó el fenómeno atmosférico

Como consecuencia del impacto del fenómeno atmosférico, los municipios en Puerto Rico reportaron árboles caídos, puentes colapsados y carreteras inundadas. Además, miles de ciudadanos se quedaron sin el servicio de energía eléctrica en la isla.

De forma específica, un total de 734,645 (50.04%) clientes de LUMA Energy estaban sin luz a las 5:00 p.m., del miércoles 14 de agosto, la cifra más alta reportada por el consorcio. Para ese mismo período, había 304,000 abonados sin agua potable debido a múltiples factores, entre ellos tomas obstruidas.

Además, hubo múltiples ríos que se salieron de su cauce, entre los que se encuentran: Río Grande de Manatí, Río Cibuco en Vega Baja, Río La Plata entre Dorado y Toa Alta, Río La Charca en Aguas Buenas, Río Guayanés en Yabucoa, Río Maunabo, Río Grande de Loíza en San Lorenzo y Río Fajardo.

“37 sensores fluviales del Servicio Geológico de Estados Unidos alcanzaron la etapa de inundación, con medidores fluviales a lo largo del Río Grande de Manatí, Río Grande de La Plata, Río Grande de Loíza, Río Guanajibo y Río Culebrinas alcanzando la etapa de inundación moderada a mayor”, dijo el SNM.

En video: intentaron rescatar y fueron rescatados en medio de la tormenta Ernesto

En video: intentaron rescatar y fueron rescatados en medio de la tormenta Ernesto

Así salvaron a empleados de LUMA Energy, a trabajadores municipales y al alcalde de Cabo Rojo.

“Los grandes ríos del norte y el oeste alcanzaron el nivel de crecida. Estos ríos provocaron importantes inundaciones en las principales carreteras. Los ríos del oeste se mantuvieron por encima del nivel de crecida durante más de 24 horas. Se registraron múltiples rescates cuando la gente intentaba cruzar carreteras inundadas”, destacó el SNM en el informe.

La agencia meteorológica, que además citó algunos reportes de prensa para contabilizar los daños causados por la tormenta, enfatizó que residencias en Culebra y en Barranquitas perdieron sus techos de zinc debido a los vientos del ciclón.

“Además, se registraron cierres generalizados de carreteras debido a las inundaciones, especialmente a lo largo de los grandes ríos del norte y oeste de Puerto Rico. Las carreteras inundadas persistieron hasta dos días después de que terminara el episodio de lluvias, principalmente en el oeste de Puerto Rico”, señaló el SNM.

Asimismo, en Añasco y Cabo Rojo más de 60 vehículos se vieron afectados o se perdieron debido a las inundaciones, y también se realizaron algunos rescates en estas zonas cuando la gente intentaba cruzar las carreteras inundadas.

“Las fuertes lluvias también destruyeron varias carreteras, y algunas comunidades quedaron incomunicadas. Muchas otras carreteras también quedaron parcialmente destruidas. Las turbulencias en los ríos a causa de la crecida, el flujo de escombros y la falta de electricidad provocaron también interrupciones en el servicio de agua”, lee el reporte.

Citando un reportaje de El Nuevo Día, la agencia meteorológica también destacó los daños significativos en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de plátano y café.

De hecho, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, dijo que la tormenta dejó un saldo de sobre $23.5 millones en pérdidas agrícolas estimadas. Los sectores más afectados fueron plátanos con $11.5 millones, café y hortalizas con $2.5 millones y guineos con $2 millones.

“Los agricultores estimaron millones de dólares en pérdidas debido a los daños combinados del viento y las inundaciones. Además, el ganado tuvo que ser rescatado de las aguas desbordadas”, puntualizó el SNM.

Cabe destacar que, el gobernador Pedro Pierluisi anunció recientemente que los municipios tendrán acceso al Fondo de Emergencia del gobierno central, hasta un máximo de $100,000, para paliar los gastos que tuvieron por la falta de energía eléctrica a causa del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto.

“Hemos decidido que todos los municipios en Puerto Rico van a tener acceso al Fondo de Emergencia, hasta la suma de $100,000, para gastos relacionados al impacto que ha tenido la tormenta Ernesto en tanto la transmisión como distribución y generación de energía, y el impacto que eso ha tenido en poblaciones vulnerables en gran parte de los municipios”, dijo el gobernador, tras participar del evento Puerto Rico Tourism Summit 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: