Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Emiten aviso de bandera roja por condiciones propicias para la dispersión de fuegos forestales

El Servicio Nacional de Meteorología exhortó a los ciudadanos a evitar acciones que pudieran iniciar este tipo de siniestros

19 de febrero de 2025 - 7:50 AM

Gráfica de las áreas para la cuales se mantiene vigente el aviso por incendios forestales. (NWS San Juan)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió, este miércoles, un aviso de bandera roja que estará vigente para la costa sur y suroeste de Puerto Rico ante un riesgo significativo de incendios forestales debido a las condiciones del tiempo.

La meteoróloga Lee Ann Inglés Serrano, del SNM, indicó que el aviso estará vigente desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para estas regiones de la isla.

De acuerdo con Inglés Serrano, un aviso de bandera roja se emite cuando existen condiciones propicias para la dispersión de incendios forestales.

“Para este tipo de aviso, se toma en consideración valores de humedad relativa baja y el viento. Estos factores aportan a que los incendios se puedan extender”, explicó.

En días pasados, se han registrado siniestros en el campamento Santiago, en Salinas, así como en sectores de Ponce y Yauco, mayormente sobre la maleza.

“Les exhortamos a las personas a que eviten tirar colillas de cigarrillo, hacer quema y colocar cosas calientes en el pastizal. Esas acciones comienzan fuegos”, resaltó.

En cuanto al pronóstico del tiempo, la meteoróloga señaló que en la mañana se perfilarán condiciones estables con muy poca nubosidad. Sin embargo, durante la tarde, se espera un aumento en esa nubosidad.

“Esto podría resultar en algunos aguaceros localizados en el interior y en el oeste de la isla, aproximadamente entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Pero las acumulaciones de lluvia serían mínimas y no ocasionarían ni inundaciones de ríos ni urbanas”, informó.

Inglés Serrano agregó que energía de una marejada al norte mantiene oleaje rompiente y un riesgo elevado de corrientes marinas en las costas norte y noreste de la isla, por lo que los bañistas deben ejercer precaución.

De igual forma, a partir de las 6:00 p.m., permanecerá en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en aguas del Atlántico, donde las olas podrían alcanzar hasta los nueve pies de altura.

Mientras, la meteroróloga anticipó que durante el día de mañana se espera un área de humedad e inestabilidad, lo que aumentaría la frecuencia de aguaceros pasajeros en algunos sectores.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: