Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Extienden advertencia de inundaciones para varios pueblos del centro-norte de Puerto Rico hasta la madrugada del domingo

Los efectos de una vaguada en la región continúan provocando lluvia fuerte y tronadas

19 de abril de 2025 - 12:03 PM

Updated At

Actualizado el 20 de abril de 2025 - 10:52 PM

Varios ríos como el Cibuco en Vega Alta,  Blanco en Naguabo y el Fajardo en ese pueblo, se salieron de sus cauces. (Archivo)
Los municipios por donde discurre el río Cibuco deben permanecer alerta ante la inminente crecida de este importante cuerpo de agua, indicó el SNM.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió una advertencia de inundaciones repentinas y desbordamiento de pequeños cuerpos de agua para varios pueblos del centro-norte de Puerto Rico hasta las 2:00 a.m. del domingo.

La agencia meteorológica reactivó, a eso de las 10:30 p.m. del sábado, una advertencia para los pueblos de Ciales, Morovis, Manatí, Orocovis y Vega Baja debido a la formación de un denso campo de tronadas en esa zona.

En Orocovis, a las 10:16 p.m. se registró una inundación en un tramo de la PR-157, cerca del parque de pelota, mientras en la PR-568, en el barrio Botijas de ese municipio, también se registró una inundación.

Los municipios por donde discurre el río Cibuco deben permanecer alerta ante la inminente crecida de este importante cuerpo de agua, indicó el SNM.

La agencia meteorológica había cancelado a las 10:00 p.m. la advertencia y el aviso de inundaciones que había emitido para Corozal y Toa Alta, quienes recibieron hasta seis pulgadas de lluvia.

Otros municipios que estuvieron bajo la advertencia de inundaciones repentinas durante el sábado por la tardefueron Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Ciales y Orocovis, Aibonito, Barranquitas y Comerío.

Durante horas de la mañana, el campo de lluvia afectó a municipios del sur como Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Santa Isabel; y municipios del noreste como Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Ello se debió a la presencia de una vaguada sobre la región que provocó sobre seis pulgadas de precipitación que provocaron las inundaciones en zonas urbanas de pobre drenaje y el desbordamiento de pequeños cuerpos de agua.

Más temprano, la meteoróloga Yidiana Zayas, del SNM, indicó a El Nuevo Día que permanería durante el sábado un riesgo elevado de lluvias excesivas e inundaciones debido a la influencia de la vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

“Hoy, va a ser otro día activo. En la tarde, podríamos tener lluvia en el interior como en áreas costeras del norte y sur. Se esperan buenas cantidades de precipitación”, informó el sábado por la mañana.

“No es que va a estar todo el día lloviendo, pero en la tarde se esperan aguaceros de mayor intensidad y frecuentes para la mayor parte de la isla”, señaló.

El SNM prevé la formación de más tronadas en horas de la mañana del domingo, mientras la vaguada continúa cruzando la región.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: