Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Lluvia y tronadas durante la tarde para sectores del sur, centro y suroeste de Puerto Rico

La humedad acumulada tras el paso de una onda tropical, los efectos de una vaguada sobre la isla y la llegada de otra onda para el miércoles prometen una semana lluviosa

4 de junio de 2024 - 7:31 AM

Las fuertes lluvias y tronadas son causadas por el paso de una onda tropical. (ana.abruna@gfrmedia.com)
El SNM no descartó emitir advertencias y avisos de inundaciones urbanas y de pequeños cuerpos de agua durante la tarde del martes para varios municipios del sur, centro y suroeste de Puerto Rico.

Un patrón de tiempo caluroso y con lluvia para ciertos sectores durante la mañana y la tarde continuará imponiéndose durante el martes, mientras Puerto Rico permanece bajo el efecto de los remanentes de una onda tropical que dejó mucha lluvia durante el lunes y una vaguada que continúa afectando la región.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) señaló que se acerca otra onda tropical que se espera llegue a la región tarde el miércoles. Mientras, para el martes se espera desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas durante la tarde.

Robert Mitchell, meteorólogo del SNM, indicó que se esperan fuertes lluvias y tronadas para el cuadrante este de Puerto

Aún estamos bajo los remanentes de la onda tropical que se está moviendo hacia el oeste, pero la humedad residual con el flujo del viento del sur y sureste, así como el calor del día, provocará otro día caluroso en las zonas donde no se espera lluvia”, explicó Mitchell.

“Para hoy en la mañana, hay entre un 50% a un 60% de probabilidad de lluvia y tronadas en el sureste, parte de San Juan, y por la tarde, se espera lluvia y tronadas en el sur, centro y suroeste de Puerto Rico”, añadió el meteorólogo.

El SNM no descartó emitir advertencias y avisos de inundaciones urbanas y de pequeños cuerpos de agua durante la tarde del martes para varios municipios del sur, centro y suroeste de Puerto Rico.

Mitchell explicó, además, que, aunque no está en efecto ninguna advertencia o aviso de calor para la isla durante el martes, permanecer mucho tiempo a la intemperie en las horas pico de calor del día podría provocar situaciones de salud en personas sensitivas a las altas temperaturas.

El meteorólogo dijo que, para hoy, las temperaturas máximas se espera ronden por los bajos 90 grados Fahrenheit (°F).

“El flujo de viento del sureste, con la humedad acumulada, va a provocar que el día se sienta bastante caluroso, pero por el momento no tenemos ninguna advertencia de calor así que no se esperan índices de calor tan altos como en la pasada semana”, dijo.

Aun así, el nivel de calor podría afectar a personas que son muy sensitivas a las temperaturas altas, como niños y adultos mayores, así como también a las mascotas, si están a la intemperie por mucho tiempo”, señaló el meteorólogo.

Según Mitchell, este patrón de tiempo continuará hasta, por lo menos, mañana, pero ya entrando el jueves hacia el fin de semana, las condiciones estarán mucho más secas.

“El polvo de Sahara se va a ir moviendo del área, entre hoy y mañana (martes y miércoles), entonces, otro pulso de particulado de polvo vendría tarde el jueves y estará afectando la isla durante el viernes, pero ya entre sábado y domingo se ve ese particulado disipándose un poco”, señaló.

Las condiciones en el mar estarán picadas durante el día de hoy en aguas locales, así que se sugiere precaución para los operadores de embarcaciones pequeñas.

Debido a los vientos en mar abierto, que están entre 10 a 15 nudos, los operadores de pequeñas embarcaciones deben ejercer precaución. El viento está soplando del sureste y las olas registran de tres a cinco pies en mar abierto”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: