Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Meteorología anticipa un sábado caluroso con oleaje peligroso en las playas del norte de Puerto Rico

Una advertencia de calor está en vigor desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

12 de octubre de 2024 - 10:18 AM

Advierten que el oleaje estará peligroso en las playas del norte. (David Villafañe)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó este sábado que hay una advertencia de calor en vigor y que persistirá el riesgo alto de corrientes marinas para la mayoría de las playas a lo largo de la costa oeste, norte y este de Puerto Rico, incluyendo Culebra.

“Es un día tranquilo, despejado, pero caluroso, que es básicamente una continuación de lo que hemos visto en días pasados. Esta madrugada la temperatura estuvo un poco más fresca y ninguna estación en Puerto Rico reportó una mínima por encima de 80 grados”, dijo el meteorólogo Emanuel Rodríguez.

En declaraciones a El Nuevo Día, explicó que ese cambio en la temperatura se debió a que “tuvimos un cielo despejado durante la noche”. Sin embargo, advirtió que se espera que las temperaturas aumenten, por lo que hay una advertencia de calor para varios municipios.

“Hay una advertencia de calor emitida para todos los municipios del norte, oeste y suroeste de Puerto Rico, que incluye desde Carolina hasta Santa Isabel”, dijo Rodríguez, quien además anticipó que hay poca probabilidad de lluvia, aunque se podrían desarrollar aguaceros en la montaña y el oeste de Puerto Rico.

En concreto, los municipios bajo advertencia de calor son Guánica, Cataño, Barceloneta, Guaynabo, Manatí, Guayanilla, Santa Isabel, Vega Alta, Quebradillas, Carolina, Lajas, Bayamón, Camuy, Vega Baja, Dorado, Rincón, San Juan, Hatillo, Aguada, Isabela, Yauco, Toa Baja, San Germán, Toa Alta, Florida, Juana Díaz, Moca, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, Peñuelas, Cabo Rojo, Arecibo, Aguadilla, Ponce y Trujillo Alto.

Condiciones marítimas peligrosas

De otro lado, Rodríguez indicó que las marejadas provocadas por los sistemas tropicales –algunos huracanes– que estaban en el Atlántico, siguen llegando a la región.

Esta situación provoca que persista el riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte de Puerto Rico, que va desde Rincón hasta Fajardo, incluyendo la isla municipio de Culebra.

“Nuestra recomendación es que, si tienen ganas de ir a la playa, las del sur deben estar mucho más seguras, con oleaje bajito”, mencionó Rodríguez.

Se espera que el oleaje ronde los siete pies en las aguas afuera del Atlántico, por lo que también hay advertencia de operadores de embarcaciones pequeñas hasta mañana, domingo, por la tarde. Mientras que, en las aguas costeras, el oleaje está de cuatro a seis pies, puntualizó Rodríguez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: