Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Meteorología emite aviso de calor excesivo y advierte sobre oleaje peligroso en la costa norte de Puerto Rico

Sin embargo, la buena noticia es que este viernes se espera poca a ninguna actividad de lluvia debido a una masa de aire en general más seca y estable

11 de octubre de 2024 - 9:06 AM

El calor extremo puede afectar la salud de cualquiera, pero especialmente la de pacientes de ciertas condiciones que están bajo tratamiento farmacológico. (Shutterstock)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este viernes un aviso de calor excesivo y una advertencia de calor para múltiples municipios costeros en Puerto Rico y para el valle de Caguas.

La agencia meteorológica informó que tanto el aviso como la advertencia estarán en vigor desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y exhortó a la ciudadanía a beber mucha agua para mantenerse hidratados.

“Tenemos un aviso por calor excesivo para los municipios del norte desde Aguadilla hasta San Juan. El resto de los municipios en la costa, incluyendo el interior este Vieques y Culebra, están bajo una advertencia de calor”, dijo a El Nuevo Día la meteoróloga María Novoa.

“Le estamos diciendo a todas las personas que, aunque (el municipio donde residen) no esté bajo aviso, la advertencia implica que esos índices de calor sobrepasan los 100 grados y deben mantenerse hidratados, utilizar ropa ligera, colores claros y evitar esa exposición al sol”, mencionó Novoa.

Los municipios bajo la aviso de calor excesivo son Quebradillas, Aguadilla, Barceloneta, Toa Baja, Vega Baja, Carolina, San Juan, Manatí, Florida, Vega Alta, Isabela, Trujillo Alto, Camuy, Bayamón, Arecibo, Cataño, Hatillo, Guaynabo, Dorado y Toa Alta.

En cambio, los pueblos bajo advertencia son Mayagüez, Patillas, Río Grande, Culebra, Yabucoa, Cayey, Luquillo, Santa Isabel, Salinas, Arroyo, San Germán, Lajas, Fajardo, Moca, Hormigueros, Guánica, Ceiba, Guayama, Juana Díaz, Humacao, Rincón, Juncos, Loíza, San Lorenzo, Peñuelas, Aguada, Caguas, Cidra, Las Piedras, Ponce, Maunabo, Añasco, Guayanilla, Comerío, Cabo Rojo, Vieques, Gurabo, Yauco, Aguas Buenas, Canóvanas y Naguabo.

Poca o ninguna actividad de lluvia

De otro lado, el SNM en San Juan informó, a través de su cuenta oficial de la red social de X (antes Twitter) que “hoy se espera poca a ninguna actividad de lluvias bajo una masa de aire en general más seca y estable”.

En ese aspecto, Novoa indicó que “debido a que tenemos ese aire seco entrando a la zona, hay leves concentraciones del polvo del Sahara. Aunque esto no afecte necesariamente de manera significativa, en parte limita lo que es la actividad de lluvia”.

Condiciones marítimas peligrosas

Por otra parte, debido a una combinación de marejada provocada por varios sistemas tropicales al norte de Puerto Rico, hay muchas playas no aptas para bañistas, principalmente al norte y este de la isla.

El SNM en San Juan informó que hay un riesgo alto de corrientes marinas y advertencia de resacas fuertes para las playas orientadas al norte y este de Puerto Rico, incluyendo Culebra y las Islas Vírgenes.

“Es bien importante que a la hora de visitar la playa tengan mucha precaución porque las corrientes marinas a este nivel atentan contra la vida”, dijo Novoa, quien alertó de oleaje de hasta 10 pies.

Así las cosas, la agencia alertó que el riesgo alto de corrientes marinas estará vigente hasta por lo menos las 6:00 a.m. de mañana, sábado, mientras que la advertencia de resacas fuertes será hasta las 6:00 p.m. de este viernes.

También, hay una advertencia para embarcaciones pequeñas en aguas afuera del Atlántico hasta, al menos, las 6:00 a.m. del sábado, y para los pasajes locales hasta las 6:00 p.m., informó el SNM.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: