La agencia precisó que estará en vigor desde las 8:00 a.m. del jueves hasta las 8:00 a.m. del sábado, ya que se esperan acumulaciones de lluvia de entre 4 y 6 pulgadas
La agencia precisó que estará en vigor desde las 8:00 a.m. del jueves hasta las 8:00 a.m. del sábado, ya que se esperan acumulaciones de lluvia de entre 4 y 6 pulgadas
30 de octubre de 2024 - 1:04 PM
Actualizado el 30 de octubre de 2024 - 2:09 PM
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes, desde las 8:00 a.m. del jueves hasta las 8:00 a.m. del sábado.
Mediante un comunicado publicado en la red social X, la agencia meteorológica alertó que “se esperan acumulaciones de lluvia de entre 4 y 6 pulgadas en la mayoría de la región durante este período, con las acumulaciones más significativas en sectores del noreste de Puerto Rico”.
Asimismo, advirtió que inundaciones en áreas propensas, riachuelos, ríos y quebradas podrían desarrollarse y que también podrían ocurrir deslizamientos de terreno en áreas empinadas, por lo que se insta a los ciudadanos a seguir las recomendaciones que emitan las agencias oficiales.
“Queremos alertar a la comunidad sobre el riesgo elevado de lluvias intensas y tormentas eléctricas en los próximos días, especialmente considerando la cantidad de actividades al aire libre programadas. Es fundamental que todos permanezcan atentos a los pronósticos y boletines especiales emitidos por el SNM. La seguridad debe ser la prioridad, y recomendamos evaluar planes alternativos para cualquier actividad al aire libre”, destacó el coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, en un comunicado de prensa.
La agencia advirtió que, para miércoles, se podría esperar tormentas eléctricas aisladas, vientos entre 15-25 millas por hora (mph), con ráfagas de hasta 30 mph, oleaje de cinco a siete pies y corrientes marinas.
El jueves y viernes, en tanto, las probabilidades de tormentas eléctricas aumentarán, mientras que el oleaje incrementará de siete a nueve pies, ocasionalmente llegando hasta 11 pies, con corrientes marinas y olas rompientes de entre seis a ocho pies.
“Se espera que toda la isla pueda verse impactada con aguaceros hasta finales de esta semana, por lo que nos preocupan las personas que viven en zonas inundables. Recuerde tomar precauciones, tener su plan de emergencia al día y, de vivir en un área propensa a inundaciones, de antemano vaya a casa de un familiar o allegado. No espere a último momento a moverse de su hogar. Igualmente, estamos pendientes a las condiciones del mar, porque van a estar peligrosas, por lo que no queremos a nadie en el agua. Vamos a evitar retomar el tema de ahogamientos en nuestras playas”, expresó, por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, en declaraciones escritas.
⚠️ SE HA EMITIDO UNA VIGILANCIA DE INUNDACIONES PARA PUERTO RICO Y LAS ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 30, 2024
📅 Desde las 8:00 a. m. del jueves hasta las 8:00 a. m. del sábado. [1/3] pic.twitter.com/WOVYeIdV6a
Más temprano, la agencia anticipó a El Nuevo Día que los aguaceros sobre Puerto Rico continuarían este miércoles.
“Hay una línea (de aguaceros) que está bajando, por lo que debemos tener un poco de actividad al norte, al este y un poco hacia el interior, pero continuamos recalcando que la mayor actividad será mañana (jueves) hacia el sábado”, informó la meteoróloga del SNM, Yidiana Zayas.
Mencionó, además, que el suroeste de la isla también debería experimentar tronadas y aguaceros en la tarde. “A medida que se debilite la vaguada, vamos a tener un ‘break’ y luego dependerá del sistema que está monitoreando el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés)”, detalló Zayas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: