Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Múltiples zonas amanecen bajo aviso y advertencia de inundación ante fuertes lluvias asociadas a una vaguada

Se espera que estas condiciones perduren al menos hasta el sábado

31 de octubre de 2024 - 8:31 AM

Updated At

Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 10:21 AM

A las 10:00 a.m., así se veían las acumulaciones de lluvia de acuerdo al radar del SNM. (WFO San Juan)

Fuertes lluvias asociadas a una vaguada combinada con un sistema frontal afectarán a la región de Puerto Rico a lo largo del jueves y el fin de semana, precipitación que temprano el jueves ya había causado inundaciones.

“Lo que nos está afectando es un frente frío en estos momentos, que nos está dejando esa actividad de lluvia mayormente en el área del este de Puerto Rico y el área metropolitana”, explicó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Rodríguez, en entrevista con El Nuevo Día. “Este frente está casi estacionario sobre el área de nosotros, en adición va a venir una vaguada a ayudar que estos aguaceros continúen afectándonos por las próximas 24 a 36 horas”, añadió.

Rodríguez advirtió que, antes de las 9:00 a.m. del jueves, se habían recibido entre cuatro a seis pulgadas de lluvia en áreas aisladas del noreste de Puerto Rico y se espera más lluvia durante las próximas dos a tres horas.

“No es que va a continuar lloviendo intenso todo el tiempo, pero sí vamos a ver periodos de lluvia fuertes seguidos por lloviznas y tiempo nublado la mayor parte del tiempo”, informó el meteorólogo.

Sobre las celebraciones de Halloween, Rodríguez exhortó a las personas a “llevar paraguas” si deciden salir de sus casas.

“Esta noche no es la excepción. Si deciden salir es importante que lleven paraguas porque es probable que haya otras rondas de aguaceros durante la tarde y noche de hoy (jueves)“, exhortó.

Para la noche, además, el SNM pronosticó actividad de tronadas adicional a las lluvias.

“Debemos ver actividad de tronadas más tarde hoy, asociada a esa vaguada que va a estar acercándose a nuestra área”, afirmó el experto.

Durante la tarde del miércoles, SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para una gran parte de Puerto Rico, pronosticando entre cuatro a seis pulgadas de lluvia para la mayoría de los pueblos y entre seis a ocho pulgadas para algunos municipios.

En un boletín emitido a las 6:27 a.m., el SNM advirtió que las condiciones son propicias para el desarrollo de tormentas eléctricas durante el día y a lo largo de la mañana se emitieron avisos y advertencias de inundaciones para múltiples municipios.

Los pueblos bajo aviso y advertencia de inundación son:

Aviso:

  • Ceiba y Fajardo – hasta las 11:00 a.m.
  • Humacao – hasta las 10:45 a.m.
  • Naguabo – hasta las 9:30 a.m.
  • San Juan, Carolina y Río Grande – hasta las 8:45 a.m.

Advertencia:

  • Bayamón, Canóvanas, Cataño, Guaynabo, Loíza y Luquillo – hasta las 8:15 a.m.

Se exhorta a las personas a evitar cruzar carreteras inundadas, especialmente si notan que hay una corriente, y a mantenerse en un lugar seguro.

En cuanto a las condiciones marítimas, Rodríguez reiteró que las lluvias y nubosidad no son propicias para un buen día de playa, pero que, aquellas personas que visiten las costas de la isla, lo hagan con precaución.

“Le exhortamos a la gente que si todavía deciden ir a la playa, aunque este nublado y lluvioso, no vayan a las playas del norte porque habrá un alto riesgo de corrientes marinas”, detalló el meteorólogo.

A la misma vez, recomendó a las personas que viven cerca de pendientes aledañas a la zona del Yunque a mantenerse atentos a cualquier advertencia por deslizamientos de tierra debido a la sobresaturación de los suelos en esa zona.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: