Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Peligrosas las playas del norte de Puerto Rico para la víspera y el Día de Reyes por evento de marejadas

A la vez, un frente sobre la región dejará gran cantidad de humedad y lluvia

5 de enero de 2025 - 8:12 AM

Las condiciones marítimas peligrosas perdurarán al menos hasta la noche del lunes o mañana del martes. (WFO San Juan)

Un evento de marejadas peligrosas afecta las condiciones marítimas alrededor de Puerto Rico para el domingo y podría llegar a extenderse al menos hasta la mañana del martes.

Según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Ian Colón Pagán, este evento provocó la activación de tres alertas por parte de esa agencia.

“En la costa, tenemos riesgo alto de corrientes marinas amenazantes a la vida para todas esas playas orientadas hacia el norte y hacia el noroeste, o sea, desde la zona del oeste de Mayagüez hacia Aguada, todo el norte hacia Fajardo, y Vieques y Culebra”, informó Colón, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

A esto se sumó una advertencia de resaca fuerte “que se emite cuando esperamos olas rompientes de 10 pies o más” y que estaría afectando toda la costa norte de Puerto Rico y una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas.

A las peligrosas condiciones marítimas también se suma la presencia de un frente cerca de Puerto Rico, que en la mañana del domingo ya estaba dejando actividad de lluvia para el norte de la isla.

“La lluvia ha sido constante pero leve, muy pocos aguaceros fuertes se han reportado... Los sectores más afectados son los del norte de Puerto Rico pero como los vientos han aumentado, que ayuda a que se arrastre esa humedad hacia nosotros, toda la isla debe observar algún tipo de lluvia algún momento”, reportó el meteorólogo.

Entre algunos impactos que se podrían ver a causa de las acumulaciones de precipitación, Colón resaltó la posibilidad de inundaciones urbanas o en áreas de pobre drenaje.

No obstante, debido a las condiciones lluviosas y la nubosidad, la temperatura alrededor de la isla se mantendrá fresca con los municipios costeros reportando temperaturas máximas en los bajos o medios 80 grados Fahrenheit (F) y un poco más frío en las áreas montañosas.

En la tarde del sábado, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) advirtió a las personas a no ir a las playas durante el fin de semana debido al deteriorado estado de las condiciones marítimas.

En un comunicado de prensa, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, indicó que olas rompientes podrían provocar inundaciones costeras el domingo y el lunes, Día de Reyes, al igual que erosión. Añadió que el oleaje estará peligroso, con olas de entre siete y 10 pies de alto, por lo que también podrían emitirse advertencias para embarcaciones pequeñas.

“Exhortamos a todos a tener precaución a lo largo de la costa norte debido a una marejada que podría provocar inundaciones costeras y generar fuertes corrientes marinas. Recomendamos evitar actividades en el agua y mantenerse alejados de playas no aptas para bañistas para garantizar su seguridad”, señaló Morales.

Por su parte, el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, recalcó que el NMEAD y todos los Negociados del DSP están activados para atender cualquier emergencia relacionada a este evento.

“El personal del NMEAD y de los Negociados del DSP están pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir debido a este evento de marejadas, en especial los pueblos costeros del norte”, dijo Garffer.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: