La región amaneció bajo múltiples advertencias y avisos de inundaciones debido a lluvia asociada a una onda tropical
La región amaneció bajo múltiples advertencias y avisos de inundaciones debido a lluvia asociada a una onda tropical
11 de noviembre de 2024 - 7:51 AM
Las condiciones de lluvia sobre Puerto Rico persistieron durante la noche del domingo y madrugada del lunes, debido a humedad que continuaba sobre la región asociada a una onda tropical.
Según una gráfica compartida a este medio por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), los municipios que más precipitación recibieron en las últimas horas fueron Fajardo, Loíza y Cabo Rojo, donde se estimó que han recibido entre tres a cinco pulgadas de lluvia, y Naguabo, Humacao, Caguas y Vieques, con entre dos a cuatro pulgadas.
“Las condiciones inestables van a persistir”, advirtió el meteorólogo Emanuel Rodríguez.
Algunos municipios que se encontraban bajo aviso de inundaciones en la mañana del lunes son: Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao y Las Piedras. Mientras, los pueblos de Vieques, Culebra, Río Grande, Canóvanas, Loíza, Carlina, Trujillo Alto y San Juan se mantenían bajo advertencia de inundaciones.
“En Naguabo, el problema principal sigue siendo el río Blanco que se sale en la salida 22 hacia el expreso 53, eso se inunda casi siempre... Manejo de Emergencia tuvo que cerrar esa carretera”, detalló Rodríguez.
[Nov 11]
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) November 11, 2024
⛈️Se espara que el patrón húmedo e inestable continúe hoy. Riesgo de inundaciones permanece elevado.
🏊♂️🌊Condiciones marítimas y costeras comenzaran a deteriorarse, especialmente en las playas orientadas al norte de las islas.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/SlwLk5IZ67
Otras carreteras cerradas por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) debido a las inundaciones fueron la avenida Las Croabas, la PR-987 y la calle Medusa, todas en Fajardo.
Rodríguez aseguró que, a medida que transcurra la mañana, NMEAD estaría informando de otras rutas que serían cerradas debido a las inundaciones.
Las condiciones de lluvia, informó SNM, podrían mejorar entre martes y miércoles, aunque el alivio podría ser leve.
“Se ve un bolsillo de aire seco que debe estar llegando entre martes y miércoles, pero después de eso es probable que se formen nuevas vaguadas que podrían estar trayendo más actividad de lluvia... Viene un frente frío que debería quedar estacionario frente a nosotros, pero también va a haber un área de baja presión desarrollándose en el Caribe cerca de Jamaica y Cuba. Todo esto va a seguir trayendo flujo húmedo del sur que, una de dos, o continúa el patrón lluvioso o nos trae temperaturas calientes si llega a salir el sol”, explicó el meteorólogo.
A las lluvias se suman deterioradas condiciones marítimas, tanto en la costa como en el mar abierto, debido a la llegada de una marejada del norte.
En las playas de esa zona, se reportó una alerta por un riesgo elevado de corrientes marinas mientras que en las aguas del mar abierto se emitió una advertencia de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: