Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Persisten las condiciones marítimas “sumamente peligrosas” con olas rompientes de hasta 15 pies

Hay varios avisos y advertencias de peligros costeros en vigor, por lo que se pide a los ciudadanos que se mantengan fuera del agua

11 de enero de 2025 - 8:57 AM

El Servicio ha emitido una exhortación a los operadores de embarcaciones pequeñas para que ejerzan precaución a través de gran parte de las aguas debido al oleaje y a vientos que estarían fluctuando entre 15 y 20 nudos. (Archivo/GFR)
Se esperan olas rompientes mayores de los 14 pies.

Las condiciones marítimas estarán peligrosas este fin de semana debido a una marejada que está provocando oleaje de hasta 10 pies, con olas rompientes de hasta 15 pies en la costa norte de Puerto Rico, alertó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

En un boletín difundido esta mañana en las redes sociales, la agencia meteorológica instó a los bañistas a mantenerse fuera del agua. De igual manera, pidió ayuda ciudadana para llevar el mensaje de que las “condiciones marítimas estarán sumamente peligrosas”.

La agencia indicó que el oleaje rompiente provocará erosión costera y condiciones peligrosas para nadar, por lo que es importante que se mantengan alejados de las playas. De hecho, hay varios avisos y advertencias sobre peligros marítimos y costeros.

“Tenemos la llegada de una marejada del norte que está provocando oleaje bien fuerte a través de la costa norte de Puerto Rico y la costa oeste. Tenemos varias advertencias en efecto, comenzando con una advertencia de inundación costera hasta las 8:00 p.m. de hoy (sábado)”, informó la meteoróloga Glorianne Rivera a El Nuevo Día.

Por un lado, hay una advertencia de inundaciones costeras, una advertencia de resacas fuertes y un comunicado de corrientes marinas, al menos, hasta la noche del sábado. También, hay un comunicado de corrientes marinas para el suroeste hasta el domingo.

De igual manera, hay una advertencia para embarcaciones pequeñas para aguas del Atlántico y Pasajes locales del Caribe; y una advertencia de resacas fuertes y otro comunicado de corrientes marinas para el área oeste, incluyendo Culebra, hasta las 6:00 p.m. del domingo.

“Desde horas de la madrugada, hemos tenido oleaje que ha alcanzado desde los 12 pies en algunos sectores del litoral norte, incluyendo el área de Rincón. Es por esto que también hubo problemas de inundación costera en horas de la madrugada reportado por Manejo de Emergencias de Loíza, específicamente en el área de Vacía Talega y en el área de La Posita en Piñones”, mencionó Rivera.

Por ello, la meteoróloga destacó que, “es importante que aquellos bañistas que se dirijan hacia nuestras playas locales se mantengan fuera del agua. No queremos vidas que lamentar. Las olas rompientes se espera que alcancen los 15 pies o quizás un poco más alta en el día de hoy, en las aguas expuestas del norte”.

“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a llevar el mensaje, especialmente a los turistas de Estados Unidos y del mundo entero que estén en nuestra isla, que se mantengan alejados de las playas porque no queremos vidas que lamentar”, comentó.

Condiciones del tiempo estables

De otro lado, Rivera pronosticó condiciones del tiempo estables con cielos mayormente despejados y temperaturas agradables para este sábado.

“Vamos a tener tiempo bien estable a través de las islas locales por los próximos días. No se espera actividad de lluvia significativa. Eso sí, esperamos la actividad de aguaceros que sea bastante leve a través de los municipios del centro interior en horas de la tarde”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: