Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¡Precaución! Advierten sobre un riesgo elevado de inundaciones ante fuertes aguaceros y tronadas

Mientras, las condiciones marítimas y costeras se deteriorarán debido a la llegada de una marejada

26 de abril de 2025 - 8:44 AM

Habrá un potencial para impactos de rayo y deslizamientos de tierra. (Ramon "Tonito" Zayas)

Una serie de vaguadas que se acerca a la isla estará trayendo un patrón inestable y mojado, con un riesgo elevado de inundaciones, a partir de este sábado hacia la próxima semana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“(Las vaguadas) van a estar trayendo actividad de lluvia probablemente significativa. Hoy, esperamos un aumento en humedad que esté provocando actividad de aguceros fuertes y tronadas fuertes en municpios del centro-interior hacia el norte de Puerto Rico en horas de la tarde”, informó la meteoróloga Glorianne Rivera, del SNM.

Debido a este panorama, el potencial para inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos se mantiene elevado para estas regiones que, según Rivera, se estima puedan recibir entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

“Es bien importante que, si viven en lugares susceptibles a inundaciones que se mantengan pendientes a las condiciones de tiempo y cómo van evolucionando en su área“, destacó.

De igual forma, la meteoróloga comunicó que existe un potencial para impactos de rayos, golpes de agua y deslizamientos de tierra aislados.

“Tenemos los suelos bastante saturados a través de estos sectores así que cualquier lluvia puede ocasionar estos problemas”, señaló.

Alertan sobre llegada de marejada

Pese a que al momento existe un riesgo moderado de corrientes marinas, Rivera informó que las condiciones marítimas y costeras se deteriorarán debido a la llegada de una marejada que va a estar afectando sectores del norte.

Anticipó que, a partir de las 6:00 p.m., comienzará un riesgo alto de corrientes marinas hasta, al menos, el lunes en la mañana en las playas del norte, incluyendo la isla municipio de Culebra.

“Nuestra exhortación a las personas es que se mantengan fuera del agua y que no se expongan a playas peligrosas del norte. Igual, si los ciudadanos locales ven a turistas adentrándose, que les puedan advertir e informarles”, resaltó.

Las corrientes marinas amenazantes a la vida suelen ocurrir a menudo en las cercanías de muelles y malecones, por lo que si tiene que nadar para escapar, debe hacerlo paralelo a la orilla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: