29 de abril de 2025 - 7:51 AM
Ante los fuertes aguaceros que afectaron a gran parte de la isla durante el día de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que este martes se espera actividad de lluvia de moderada a fuerte, lo que podría resultar en inundaciones y deslizamientos de terreno particularmente para la zona central y oeste.
“Ayer, se recibieron de cuatro a cinco pulgadas en sectores del área metropolitana, incluyendo zonas de la cordillera Central que estuvieron recibiendo de una a cuatro pulgadas también. Mientras, en sectores aislados llegaron a las seis pulgadas, específicamente a lo largo de la PR-1″, informó a El Nuevo Día la meteoróloga Glorianne Rivera, del SNM.
De acuerdo con Rivera, la actividad de lluvia se debe a una vaguada que permanece sobre la región.
“Los suelos ya están bien saturados así que puede agravar problemas de inundaciones y derrumbes. Hoy, el foco de los aguaceros será en municipios en la cordillera Central hacia el oeste de la isla en horas de la tarde, por lo que en esa región permanece un riesgo elevado de inundaciones. Pero, si llueve en el área metropolitana, puede traer problemas de inundaciones también”, advirtió.
Los fuertes aguaceros que se esperan también podrían venir acompañados de tormentas eléctricas con rayos frecuentes.
[ABR 29] Buenos días ⛅
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) April 29, 2025
⛈️Se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde, incrementando el riesgo de inundaciones.
🏊El riesgo de corrientes marinas se mantendrá moderado para las playas de norte de PR, Culebra, St. Thomas y St. John.#prwx #usviwx pic.twitter.com/5X4w83Ex0g
“Si vive en lugares inundables, debe estar pendiente a a las condiciones del tiempo”, resaltó la científica.
Por otro lado, Rivera indicó que debe haber una disminución en la actividad de lluvia para el jueves, cuando debería haber un período de transición hacia un tiempo más seco.
Los fuertes aguaceros que han afectado a la isla desde principios de la semana han provocado inundaciones, derrumbes y carreteras intransitables.
Sobre 30 municipios estuvieron bajo una advertencia de inundaciones ante las efectos de la vaguada durante el día de ayer. Imágenes de vehículos transitando por la PR-1 mostraban significativas acumulaciones de agua, mientras que seis personas fueron rescatadas tras ser arrastradas por un golpe de agua en un río de Bayamón.
En cuanto a las condiciones costeras, Rivera señaló que existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte, incluyendo Culebra, lo que significa que corrientes amenazantes para la vida son posibles.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: