Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pronostican días lluviosos para Puerto Rico por varios sistemas en la región

Esta lluvia no está relacionada al disturbio que vigila el Centro Nacional de Huracanes en el mar Caribe y debe acabar con la racha de días de calor

29 de octubre de 2024 - 9:53 AM

La lluvia generalizada debería mantenerse durante los próximos días debido a la llegada de un sistema frontal y una vaguada a la región. (WFO San Juan)

Un sistema frontal al norte de Puerto Rico estará dejando lluvia generalizada para este martes y, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), este sistema se estaría combinando luego con una vaguada que llegará a la región para prolongar el periodo lluvioso.

“Las lluvias están concentradas al norte en el Atlántico, pero a través del todo el día vamos a ver la entrada de algunos aguaceros... La mayoría de Puerto Rico debe ver al menos alguna actividad de lluvia. No significa que va a estar lloviendo todo el día, pero esos periodos y momentos de lluvia deberían estar desplazándose por Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra”, informó la meteoróloga del SNM Yidiana Zayas, en entrevista con El Nuevo Día.

Este patrón se extenderá al menos hasta el miércoles, mientras que podría fortalecerse el jueves con la combinación de ambos sistemas cuya humedad redundaría en actividad de lluvia para toda el área.

Cabe resaltar que esta actividad de lluvia no está asociada a un disturbio meteorológico que es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) y que mantiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos siete días.

Por el momento este sistema se mantiene como un área de baja presión en el suroeste del mar Caribe que pudiese ver un desarrollo gradual en los próximos días con una posibilidad de convertirse en una depresión tropical mientras se traslada hacia el norte, noreste.

“Si ese sistema fuese a desarrollarse, independientemente de cuán fuerte o hacia donde pase, ese campo de humedad nos prolongaría el periodo lluvioso”, resaltó Zayas aunque hizo hincapié a que aún es demasiado temprano para determinar los efectos que pudiese tener en Puerto Rico.

“Si (el sistema) nos fuera a llegar, sería para domingo hacia la próxima semana”, añadió.

La llegada de la humedad asociada al disturbio podría llevar a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a los suelos saturados por la actividad de lluvia previa.

Nubosidad y lluvias deberían culminar la racha de calor

Por otra parte, la racha de calor que agobió a Puerto Rico durante los últimos 50 días debería culminar el martes, debido a la nubosidad y la actividad de lluvia.

“Los modelos muestran temperaturas un poco más frescas por el resto de estos días”, afirmó la meteoróloga.

Temprano en la mañana del martes, el SNM no estaría emitiendo una advertencia de calor para el martes.

Marejadas peligrosas perdurarán durante el resto de la semana

En cuanto a las condiciones marítimas, varias marejadas de diversas áreas estarán exacerbando el oleaje y las corrientes marinas para las playas alrededor de la región.

El SNM emitió el martes una alerta por riesgo alto de corrientes marinas “que probablemente vaya a extenderse con esa vaguada y esas lluvias”.

El riesgo alto de corrientes marinas abarca toda la costa norte, este y noroeste de Puerto Rico al igual que la isla municipio de Culebra.

“Para el jueves especialmente se esperan condiciones marítimas peligrosas debido a una marejada que llega”, expresó Zayas.

Con la llegada de estas marejadas, el oleaje pudiese llegar a elevarse hasta los ocho pies con olas rompientes más altas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: