La precipitación no está relacionada a un disturbio que vigila el Centro Nacional de Huracanes, cuyo impacto sobre la región -si se desarrolla- aún es incierto
La precipitación no está relacionada a un disturbio que vigila el Centro Nacional de Huracanes, cuyo impacto sobre la región -si se desarrolla- aún es incierto
28 de octubre de 2024 - 8:35 AM
Un disturbio atmosférico ubicado en el suroeste del mar Caribe podría exacerbar un periodo de humedad para Puerto Rico durante los próximos días, con lluvias prolongadas.
Según la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Yidiana Zayas, a partir del martes, Puerto Rico estará entrando en un periodo de transición “bastante húmedo” debido a la llegada de una vaguada, un frente frío y otro campo de humedad no relacionado al sistema.
Debido a la precipitación relacionada a esta humedad, se espera que aumente los niveles de los ríos en la isla, al igual que se saturen los suelos previo a la llegada de la humedad relacionada al disturbio.
“Hacia el fin de semana, si se desarrolla (el disturbio), es cuando podría incrementar aún más la humedad y entonces el patrón húmedo que estamos esperando sería un problema porque sería prolongado”, explicó Zayas.
Esto podría provocar inundaciones, ríos salidos de su cauce, deslizamientos, entre otros eventos.
“Hay mucha incertidumbre de cómo se va a desarrollar y hacia dónde va a pasar”, reiteró la meteoróloga.
🔴Riesgo ALTO por corrientes marinas para las playas desde el NO hasta el NE de Puerto Rico hasta las 6 PM AST de hoy.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 28, 2024
⛈️Se esperan aguaceros y tronadas para el interior y oeste de PR durante la tarde.
Según un boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), este sistema tiene un 40% de probabilidad de desarrollo para los próximos siete días mientras se continúa desplazando al norte, noreste hacia el mar Caribe.
Mientras tanto, las condiciones del tiempo en Puerto Rico para el lunes serán típicas con un patrón similar a los últimos días de lluvias durante la tarde para tanto el área metropolitana de San Juan como el interior montañoso y el área oeste.
“Se extendió el riesgo alto de corrientes marinas para el norte y este de Puerto Rico... Continúa nuevamente hasta las 6:00 p.m.“, advirtió Zayas.
Hasta eso de las 8:00 a.m. del lunes, no se había emitido una advertencia de calor y se esperan condiciones un poco más frescas. Sin embargo, Zayas recalcó que esto no significa que hará frío sino que los índices de calor no se elevarán tanto como en días recientes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: