Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Región noreste de la isla ha recibido entre 15 a 26 pulgadas de lluvia desde el 31 de octubre

Un mapa preliminar del Servicio Nacional de Meteorología apunta a que los municipios en esa zona han registrado precipitación por encima de lo “normal”

12 de noviembre de 2024 - 8:41 PM

Mapa del Servicio Nacional de Meteorología que demuestra los totales estimados de lluvia desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre. (US National Weather Service San Juan)

Un análisis del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) reveló que la región este, particulamente el noreste de Puerto Rico, ha sido impactado, desde el 31 de octubre hasta hoy, 11 de noviembre, por totales de lluvia que sobrepasan lo que debería ser “normal” para el período comprendido.

En concreto, el mapa publicado por la entidad federal indica que la zona este de la isla ha recibido, durante los pasados 10 días, estimados preliminares que totalizan entre 15 a 26 pulgadas de precipitación, siendo el municipio de Fajardo el que ha registrado la mayor cantidad.

De acuerdo con el SNM, dicho estimados indican excedentes de hasta 20 pulgadas por encima de lo “normal” en el noreste de Puerto Rico.

Mientras, el mapa demuestra que, en ese mismo período, la región oeste mayormente acumuló entre tres a cinco pulgadas de lluvia, con algunos pueblos recibiendo al menos entre una a dos pulgadas de agua, como es el caso de Mayagüez.

“Desde el inicio de noviembre, una serie de vaguadas, frentes y ondas tropicales han mantenido un patrón meteorológico húmedo e inestable, especialmente en la mitad este del área de pronóstico. Esto ha provocado lluvias significativas, como se muestra en las imágenes a continuación”, publicó la dependencia en su cuenta de Facebook.

Los aguaceros que se han extendido durante la pasada semana han provocado inundaciones repentinas, deslizamientos de terreno y el cierre de carrreteras. De igual forma, algunos cuerpos de agua dulce han alcanzado altos niveles o han sido reportados fuera de su cauce.

Según el SNM, se espera que la actividad de lluvia continúe al menos hasta el martes o miércoles, cuando se sentiría un alivio con la llegada de aire seco.

No obstante, para el jueves la precipitación podría continuar debido al paso de otros sistemas que dejarán humedad sobre la región.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: