Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Registran ráfagas de más de 30 millas por hora: fuertes vientos complican las condiciones en el mar

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre un riesgo alto de corrientes marinas

1 de abril de 2025 - 8:01 AM

El oleaje mayormente es del este-noreste o noreste y está asociado a la intensidad de los vientos. (David Villafane/Staff)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió, este martes, que la intensidad de los vientos provocará condiciones peligrosas en las aguas alrededor de la isla hasta, al menos, el fin de semana.

“En estos momentos, la amenaza principal asociada al tiempo viene siendo las condiciones marítimas y costeras”, señaló a El Nuevo Día el meteorólogo Carlos Anselmi Molina, del SNM.

El meteorólogo informó que, en estos momentos, el oleaje está fluctuando entre siete siete y 10 pies con oleaje ocasionalmente hasta más alto.

“Ese oleaje mayormente es del este-noreste o noreste y está asociado a la intensidad de los vientos”, explicó.

Anselmi Molina compartió que ayer, lunes, estaciones meteorológicas registraron fuertes ráfagas de vientos. Por ejemplo, en la isla Culebrita, se registraron ráfagas máximas de hasta 38 millas por hora (mph). Mientras, algunos puntos de Ponce alcanzaron ráfagas máximas de 36 mph y en el área metro llegaron hasta 32 mph.

“Ha estado bastante soplado. Ese viento fuerte continuará en el día de hoy, aunque debe mermar un poco. Ese viento, a la misma vez, está ocasionando corrientes marinas peligrosas y bien fuertes amenazantes para la vida desde Aguadilla hasta el área este cerca de Humacao e, incluye la isla de Culebra”, advirtió.

En tanto, el resto de las zonas costeras de la isla permanecen bajo un riesgo de corrientes marinas moderadas, lo que implica la posible formación de corrientes marinas.

Ante este panorama, el SNM divulgó una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas en las aguas alrededor de la isla, es decir, en el océano Atlántico, el mar Caribe, el canal de Anegada y canal de la Mona.

“Estas condiciones peligrosas van a continuar hasta al menos el fin de semana”, reiteró.

Anselmi Molina no descartó la formación de aguaceros en el interior y oeste de Puerto Rico en horas de la tarde. Sin embargo, destacó que, durante la mañana, se espera que parchos de nubosidad con humedad afecten porciones en la coste este, sureste y noreste.

Debido a la actividad de lluvia, indicó que existe un riesgo limitado de observar inundaciones debido a que los aguaceros deben moverse rápido por los vientos. No obstante, se pudieran observar acumulaciones de agua en las carreteras y en áreas de pobre drenaje.

“Mañana, miércoles, podría haber un aumento en la actividad de lluvia debido a un parcho con cantidad de humedad más alta y no se puede descartar la formación de tronadas”, anticipó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: