Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
San Juan, Arecibo y zonas del este vieron hasta casi tres pulgadas de lluvia

El Servicio Nacional de Meteorología canceló las advertencias y avisos de inundaciones que estaban en efecto esta tarde en algunas áreas de Puerto Rico tras los aguaceros ocasionados por el paso de una onda tropical

17 de agosto de 2024 - 1:06 PM

En la zona costera urbana de San Juan se acumuló, según información preliminar, unas tres pulgadas de lluvia. (Nahira Montcourt)

Datos preliminares del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indican que algunas zonas en Puerto Rico, incluyendo la ciudad capital, recibieron alrededor de tres pulgadas de lluvia como efecto del paso de una onda tropical por el país.

La meteoróloga Mariangelis Marrero Colón indicó que todo Puerto Rico vio actividad de lluvia, con acumulaciones desde .10 pulgadas hasta las más significativas de 3 pulgadas.

Las áreas más afectadas fueron la zona norte-central, donde cerca de la zona urbana del municipio se registró cerca de 3 pulgadas, panorama parecido al de San Juan, en la que se acumuló una cantidad parecida en la zona costera urbana.

De igual manera, en el este también se observaron acumulaciones de hasta 3 pulgadas de lluvia.

Más temprano en la tarde, la agencia federal emitió este sábado una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para municipios de la zona metropolitana de Puerto Rico.

Los municipios bajo advertencia de inundaciones fueron Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Baja, Aguada, Aguadilla, Añasco, Carolina, Isabela, Loíza, Moca, Arecibo, Hatillo, Lares, San Sebastián, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

La advertencia estuvo vigente hasta las 6:00 p.m., ya que “se esperan inundaciones causadas por lluvias excesivas”. Hasta la 1:48 p.m., el SNM estimaba que habían caído hasta dos pulgadas de lluvia en varias zonas de Puerto Rico.

En ese momento, la meteoróloga de esa oficina, Glorianne Rivera, informó a El Nuevo Día que, “debido al paso de una onda tropical débil a través de la región, se esperan lluvias para el centro interior hacia el noroeste en horas de la tarde”.

De otro lado, el SNM emitió un aviso de inundación repentina para el municipio de San Juan hasta las 5:00 de la tarde. También, se emitió un aviso especial de fuertes tronadas y relámpagos para los municipios de Caguas, Humacao y Cayey.

El reporte del SNM indicó que a la 1:48 p.m. de este sábado el radar Doppler registró fuertes lluvias y tormentas eléctricas, por lo que “inundaciones menores están en curso o se espera que comiencen”, y se estima que ha caído una pulgada de lluvia.

Sobre si se espera lluvia los próximos días, Marrero Colón indicó que mañana, domingo, durante la mañana “pudiéramos tener algo residual de la humedad asociada al sistema”, sin embargo, “ya a partir de la tarde de mañana debemos tener un patrón típico de la temporada, con algunos aguaceros pasajeros”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: