Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Se espera lluvia muy fuerte”: Meteorología hace llamado a la ciudadanía ante riesgo alto de inundaciones

Una vigilancia entró en vigor desde las 12:00 p.m. de este sábado hasta las 8:00 p.m. del domingo

9 de noviembre de 2024 - 9:08 AM

Una advertencia de inundaciones repentinas entra en efecto desde las 12:00 p.m. de este sábado. (WFO San Juan)

Ante las fuertes lluvias que se esperan en la región, una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico entró en vigor desde las 12:00 p.m. de este sábado hasta las 8:00 p.m. del domingo, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Las fuertes lluvias son producto de un escenario de humedad excepcionalmente superior a lo normal, un sistema frontal persistente al norte de la isla, un flujo del sur que traerá más humedad, combinado con la aproximación de una onda tropical, según la agencia.

“Se espera lluvia muy fuerte en el día de hoy y esta noche en Puerto Rico. Los riesgos de inundación van a incluir tanto áreas urbanas, riachuelos, inundaciones repentinas y hasta inundaciones de ríos debido a suelos saturados”, dijo la meteoróloga María Novoa a El Nuevo Día.

En este caso, explicó que “hay un riesgo significativo (de inundaciones) para el área este, sureste, interior este, incluyendo la zona metropolitana”, lo que significa que “inundaciones repentinas amenazantes a la vida pueden ocurrir cerca de estructuras y aislar comunidades”.

Novoa indicó que el mensaje más importante para los ciudadanos este sábado es el siguiente: “Que no crucen los ríos, no crucen áreas inundables. En este caso, la lluvia va a ser muy fuerte. Así que tienen que tener cuidado a la hora de conducir e ir hacia los lugares”.

Destacó que en otras áreas de Puerto Rico hay un riesgo bajo de inundaciones, pero esto no significa que no va a haber actividad de lluvia. “Hay zonas en rojo (en el mapa, justo al este de Puerto Rico) por la lluvia que hemos recibido durante los pasados días”, sostuvo Novoa.

Asimismo, advirtió que hay riesgo elevado de tronadas y un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, incluyendo la isla municipio de Culebra.

“El exceso de escorrentía puede resultar en inundaciones de ríos, arroyos, corrientes y otras áreas bajas propensas a inundaciones. Los arroyos y las corrientes pueden desbordarse de sus márgenes”, detalló el SNM en el boletín emitido el viernes.

“Es posible que ocurran inundaciones en áreas de drenaje deficiente y zonas urbanas. Los desagües pluviales y las zanjas pueden obstruirse con escombros. Es posible una inundación extensa en las calles y en los arroyos y ríos”, agregó la agencia meteorológica.

Según el SNM, los suelos están más del 90% saturados en el este de Puerto Rico y existe el peligro de deslizamientos de tierra. Además, la agencia anunció que “se espera que el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses reciban la mayor parte de la lluvia (2 a 5 pulgadas de lluvia)”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: