Los pronósticos apuntan a que este sistema se fortalecería y se convertiría en una tormenta tropical durante el jueves
Los pronósticos apuntan a que este sistema se fortalecería y se convertiría en una tormenta tropical durante el jueves
14 de noviembre de 2024 - 10:04 AM
Un área de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas se organizó durante la madrugada del jueves y se convirtió en una depresión tropical en el suroeste del mar Caribe, mientras mantenía una trayectoria hacia el oeste.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) en la mañana del jueves, este sistema está actualmente localizado en la latitud 15.9 Norte y longitud 82.2 Oeste, a unas 250 al este de la isla Guanaja de Honduras.
El sistema tropical mantiene vientos de 35 millas por hora (mph), aunque se espera un fortalecimiento durante los próximos dos días que lo llevaría convertirse en una tormenta.
Actualmente, su movimiento de traslación es de 15 mph hacia el oeste y se espera que pase cerca de la costa norte de Honduras en la tarde del viernes y durante el fin de semana.
Este sistema llevará a la precipitación de entre 10 a 20 pulgadas de lluvia en el norte de Honduras con algunos lugares aislados recibiendo hasta 30 pulgadas. Estos aguaceros llevarán a inundaciones catastróficas, además de deslizamientos de tierra, especialmente a través o cerca de la Sierra La Esperanza.
En otros países como Belize, El Salvador, Guatemala y Nicaragua se espera que esta depresión deje entre cinco a 10 pulgadas de lluvias con algunas instancias de hasta 15 pulgadas al principio de la próxima semana.
Además de esto se esperan condiciones de huracán para Punta Castilla en Honduras y para las Islas de la Bahía y una marejada ciclónica que elevaría el nivel del mar entre uno a tres pies.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: