Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Un poco atípico para esta época”: la llegada de polvo del Sahara podría provocar cielos brumosos

Aunque no es un evento significativo, el Servicio Nacional de Meteorología señaló que las poblaciones inmunocomprometidas podrían verse afectadas

27 de febrero de 2025 - 7:53 AM

Vista de los cielos brumosos por la presencia de polvo del Sahara. (Carlos Tolentino Rosario)

La entrada de una leve nube del polvo del Sahara podría provocar cielos brumosos este jueves, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) exhortó a las poblaciones inmunocomprometidas y vulnerables que padecen de afecciones respiratorias a ejercer precaución.

“No se trata de un evento significativo, es que es un poco atípico para esta época ver cielos brumosos por polvo del Sahara. Esto se suele ver ya cuando estamos llegando al verano”, explicó la meteoróloga Cecile Villanueva, del SNM.

“Ya está entrando y seguirá entrando hasta por lo menos el viernes o sábado”, agregó.

A ese panorama, se le suman condiciones del tiempo “bastante variables”. De acuerdo con Villanueva, se espera la entrada de algunas lluvias en el sur y sureste en horas de la mañana.

“Luego, veremos un poco de calma porque tenemos aire seco que está detrás de esta banda de lluvias que está afectando el este de Puerto Rico”, precisó.

En horas de la tarde, la región del oeste podría registrar algunos aguaceros debido a la humedad remanente y la convergencia de la brisa marina. No obstante, la meteoróloga señaló que no se espera un impacto de inundaciones significativas, sino pavimento mojado por un período corto de tiempo.

En tanto, informó que las condiciones marítimas se mantendrán bastante tranquilas puesto a que el oleaje se encuentra por debajo de los tres pies de altura.

“Podría ser que luego de las 10:00 a.m., con un aumento en los vientos, podrían estar las aguas picadas particularmente en la costa en el Atlántico, pero nada significativo”, explicó.

Sin embargo, el riesgo de corrientes marinas permanece moderado para la zona norte de Puerto Rico. “Las personas deben tener precaución en esas playas, pero en áreas protegidas las aguas deberían estar bastante calmadas”, indicó.

En cuanto a las temperaturas, la meteoróloga señaló que en aquellas zonas costeras y urbanas donde haya poca cobertura de nubosidad y no haya lluvia se podrían registrar índices en los medios 80 grados Fahrenheit y altos 80. De igual forma, la humedad podría ocasionar que asciendan a los altos 90 grados.

“No es significativo. Pero se va a sentir en horas pico del día y si está al aire libre. Así que es importante tomar descanso, líquido y estar bajo la sombra”, recomendó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: