Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Autoridades investigan incendio en la sede del Partido Republicano en Nuevo México

Se recuperó material incendiario en la escena

31 de marzo de 2025 - 8:38 PM

En esta imagen difundida por el Partido Republicano de Nuevo México se observan los daños en las oficinas centrales del partido. (The Associated Press)

Las autoridades federales reportaron un incendio que ocurrió a primeras horas del domingo y provocó daños en la entrada de la sede del Partido Republicano de Nuevo México, en Albuquerque.

En colaboración con las autoridades locales, los agentes recuperaron “materiales incendiarios” no especificados en el lugar del incidente, señaló Cody Monday, portavoz del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés). Se negó a entrar en detalles sobre el tipo de materiales o algún otro avance en la investigación.

El incendio se produjo luego de que en las últimas semanas se han llevado a cabo varios actos de vandalismo contra Tesla, la compañía de automóviles eléctricos propiedad de Elon Musk, quien ha estado al frente de las labores del presidente Donald Trump para reducir el tamaño de la fuerza laboral federal. Varios de esos casos involucraron bombas incendiarias que provocaron llamas en los concesionarios. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, ha calificado los incidentes como una “oleada de terrorismo doméstico”.

Los ataques a propiedades que llevan el logotipo de Tesla han estado ocurriendo en distintas partes de Estados Unidos y en el extranjero. Aunque no se han reportado heridos, se han registrado actos vandálicos contra salas de exhibición de Tesla, lotes de vehículos, estaciones de carga y automóviles privados.

Los bomberos respondieron al incendio en Albuquerque poco antes de las 6 de la mañana y lograron controlarlo luego de aproximadamente cinco minutos, según el teniente del Departamento de Rescate y Bomberos de Albuquerque, Jason Fejer.

El edificio estaba desocupado y nadie resultó herido. Pero las llamas quemaron la entrada del edificio y el humo causó daños extensos por toda la oficina, que contaba con tres empleados a tiempo completo, según Fejer y representantes del Partido Republicano.

Representantes del partido distribuyeron una fotografía en la que se muestran los daños por el fuego en en la entrada del edificio, con pedazos de madera y del aislamiento esparcidos por el suelo.

El sistema de seguridad de la oficina detectó el incendio, afirmó Amy Barela, presidenta del Partido Republicano de Nuevo México. Aseguró que no hubo daños más graves debido a la pronta respuesta de los bomberos, quienes evitaron que el incendio se propagara.

Barela dijo que los representantes del partido también encontraron que a un costado del edificio —a unos 50 pies de la entrada— alguien dibujó con aerosol la leyenda “ICE=KKK” (refiriéndose por sus iniciales en inglés al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y al Ku Klux Klan). El vocero de la ATF no comentó sobre el graffiti.

Agentes del FBI también se presentaron al lugar, indicó Fejer. De momento no se pudo contactar a los representantes del FBI para obtener comentarios.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: