Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Autoridades investigan la causa del choque entre avión y helicóptero en Washington D.C.

Equipos de rescate y buzos continuaban las labores desde el río Potomac

1 de febrero de 2025 - 2:31 PM

Personal de seguridad cerca del lugar donde chocaron dos aeronaves en Arlington, Virginia. (Jose Luis Magana)

Arlington, Virginia - Equipos de rescate y buzos registraban el río Potomac el sábado y retiraron los restos del choque aéreo entre un jet de pasajeros y un helicóptero del Ejército que mató a 67 personas el sábado.

Un buque de la Guardia Costera equipado con una grúa esperaba junto a los restos mientras miembros miembros del equipo se sumergían en el agua entre un grupo de embarcaciones de emergencia más pequeñas.

Nadie sobrevivió a la colisión del miércoles por la noche. Los restos de 41 personas habían sido recuperados hasta el viernes por la tarde, incluyendo 28 que habían sido identificados positivamente, informaron los investigadores. Esperan recuperar todos los restos, aunque probablemente tendrán que sacar del agua el fuselaje del avión para obtener todos los cuerpos, detalló a los periodistas el jefe de bomberos de Washington, D.C., John Donnelly Sr.

La colisión ocurrió cuando un vuelo de American Airlines procedente de Wichita, Kansas, que llevaba 64 pasajeros, se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, justo al otro lado del Potomac de la capital de la nación, y chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército que aparentemente se le atravesó al jet. El helicóptero llevaba a bordo a tres soldados.

Funcionarios del Ejército han relatado que la tripulación del helicóptero era muy experimentada y conocía bien los cielos congestionados de la ciudad. Las aeronaves militares frecuentemente realizan tales vuelos para practicar rutas que usarían si necesitan evacuar a funcionarios gubernamentales durante un ataque o una catástrofe mayor.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte tiene programado actualizar a los reporteros el sábado por la noche.

Los investigadores están examinando las acciones del piloto militar y del control de tráfico aéreo. Las investigaciones completas de la junta nacional de transporte típicamente toman al menos un año, aunque los investigadores esperan tener un informe preliminar dentro de 30 días.

Otros posibles factores en el choque, incluyendo la altitud del helicóptero y si la tripulación estaba usando gafas de visión nocturna, todavía están bajo investigación, indicó el secretario de Defensa Pete Hegseth a Fox News Channel.

Se han recuperado las cajas negras de ambas aeronaves.

Más de 300 rescatistas participaban en el esfuerzo de recuperación en un momento dado, dijeron los funcionarios.

“Este es un trabajo desgarrador”, expresó Donnelly a los reporteros el viernes. “Ha sido una respuesta difícil para mucha de nuestra gente”.

La Administración Federal de Aviación restringió el tráfico de helicópteros alrededor del aeropuerto el viernes, horas después de que el presidente Donald Trump afirmara en una publicación en redes sociales que el helicóptero estaba volando más alto de lo permitido.

Todd Inman, funcionario de la junta de transporte, dijo a reporteros el viernes que los investigadores habían entrevistado al menos a un controlador de tráfico aéreo que estaba trabajando cuando ocurrió el choque. Añadió que las entrevistas continuaban y que no estaba claro cuántos controladores estaban trabajando en ese momento.

Los investigadores también examinarán los niveles de personal, la capacitación, la contratación y otros factores, además de revisar los registros de los controladores.

La agencia de aviación ha sufrido de escasez de controladores de tráfico aéreo.

Los funcionarios dicen que la altitud máxima permitida para el helicóptero en ese momento era de 200 pies (unos 60 metros), aunque no han dicho si el helicóptero había excedido ese límite.

El momento en que se estrellan helicóptero del Army y avión lleno de pasajeros en Washington D. C.

El momento en que se estrellan helicóptero del Army y avión lleno de pasajeros en Washington D. C.

Segundos antes, el helicóptero militar recibió una advertencia sobre el avión de American Airlines.

Pero el viernes, un día después de que cuestionara las acciones del piloto del helicóptero y culpara a las iniciativas de diversidad por socavar la seguridad aérea, Trump afirmó que el helicóptero estaba “volando demasiado alto”.

“Estaba muy por encima del límite de 200 pies. Eso no es realmente demasiado complicado de entender, ¿verdad?”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.

El choque del miércoles fue el más mortal en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un jet se estrelló en un barrio residencial en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, justo después de despegar del aeropuerto Kennedy. El choque mató a todas las 260 personas a bordo y a cinco personas en tierra.

Los expertos destacan regularmente que los viajes en avión son por lo general seguros, pero el congestionado espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Nacional Reagan puede causar dificultades incluso a los pilotos más experimentados.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: