11 de abril de 2025 - 5:19 PM
El adolescente puertorriqueño con autismo que fue baleado nueve veces por la policía el pasado sábado, en Idaho, tiene muerte cerebral, indicó su tía, Ana Vázquez.
“Tiene muerte cerebral, mañana (sábado) a las 10:00 a.m. lo desconectan. Nos lo informaron como a las 4:00 p.m. (del viernes)”, dijo Vázquez a El Nuevo Día entre sollozos.
El pasado 5 de abril, Víctor Pérez, de 17 años, recibió nueve balazos por parte de agentes del Departamento de Policía de Pocatello, unos 30 segundos después de su llegada a la residencia donde estaba el joven.
Vázquez explicó que los médicos indicaron que la falta de oxígeno en el cerebro, luego de haber sido impactado por los proyectiles, fue lo que causó la muerte cerebral.
“A él (Víctor) lo mataron allí, cuando le dispararon, pero lo resucitaron y al resucitarlo, parece que estuvo mucho tiempo el cerebro sin oxígeno y por eso tiene muerte cerebral”, explicó a la vez que indicó que apenas hace unas semanas la familia cumplió nueve años residiendo en el estado de Idaho.
“Él es una persona bien dulce, bien amoroso. Tenía sus episodios, pero no le hacía daño a nadie. En ese video nosotros estamos tratando de quitarle el cuchillo, él no está amenazando a nadie”, señaló Vázquez en entrevista telefónica con este diario.
La portavoz familiar señaló que el Departamento de Policía de Pocatello no se ha comunicado con ellos y aseguró que tomarán acciones legales.
“Esto no se queda así. Mientras a ellos les dan una suspensión administrativa, que es con paga, ellos están hoy día comiendo con sus familias y nosotros estamos aquí, llorando a Víctor”, dijo.
La familia del adolescente abrió esta semana una página de recaudación de fondos para los gastos médicos de Víctor.
“El sábado por la noche, Víctor Pérez, un adolescente puertorriqueño autista de Pocatello, Idaho, sufría problemas de salud mental. Víctor tiene una discapacidad física y no puede caminar bien, y su hermana luchaba por ayudarlo a levantarse del suelo en el jardín delantero”, lee el mensaje en GoFundMe.
“Un vecino llamó a la policía para calmar la situación, y cuatro miembros del Departamento de Policía de Pocatello llegaron al lugar y en 30 segundos le dispararon. Víctor se encuentra actualmente en estado crítico en el hospital, y ya le han amputado una pierna. Los médicos han aconsejado a su familia que se prepare para lo peor”, añade.
Según la agencia de noticias The Associated Press (AP), agentes de policía de Idaho abrieron fuego desde detrás de una valla metálica apenas segundos después de salir de sus patrullas e hirieron gravemente al adolescente —descrito por su familia como no verbal, con autismo y con discapacidad intelectual— cuando este se acercaba a ellos con un cuchillo, según muestra un video de un testigo.
Pérez, quien también padece parálisis cerebral, estuvo hospitalizado en estado crítico tras la amputación de una pierna.
Los médicos realizaron pruebas de actividad cerebral en la mañana del viernes que resultaron negativas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: