El presidente no tardó en derogar decenas de medidas del expresidente Joe Biden y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, entre otras acciones
El presidente no tardó en derogar decenas de medidas del expresidente Joe Biden y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, entre otras acciones
21 de enero de 2025 - 9:52 PM
Actualizado el 21 de enero de 2025 - 11:03 PM
El presidente Donald Trump ha comenzado su prometida ráfaga de medidas ejecutivas en el primer día.
Con su primera tanda de memorandos y órdenes, Trump derogó decenas de medidas del expresidente Joe Biden y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, entre otras acciones. También dice que ha indultado a cientos de personas por su participación en el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense.
Trump, por su parte, tiene otras órdenes ejecutivas a la espera de su firma mientras regresa a la Casa Blanca por primera vez desde su investidura a primera hora del día. Esos documentos pondrían fin a la financiación de la diversidad, la equidad y la inclusión, tomarían medidas enérgicas contra los cruces fronterizos y suavizarían las regulaciones sobre la producción de petróleo y gas natural. El republicano ha prometido decenas de medidas, aunque no está claro si las cumplirá todas en su primer día.
He aquí un vistazo a algunas de las acciones iniciales de Trump y sus próximos planes:
Como prometió en repetidas ocasiones durante la campaña de 2024, el presidente dijo a última hora del lunes que ha emitido indultos para unas 1,500 personas condenadas o acusadas penalmente en el ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria de Biden en 2020 sobre Trump.
Por separado, Trump ordenó poner fin a los casos federales contra “opositores políticos” de la administración de Biden, es decir, partidarios de Trump. El lunes prometió en múltiples ocasiones acabar con el “armamentismo” de las fuerzas de seguridad federales, pero la medida que describió en su mitin vespertino pareció aplicarse sobre sus partidarios.
Entre las órdenes ejecutivas que Trump firmó ante una multitud entusiasmada figura la que obliga a los trabajadores federales a volver a sus oficinas cinco días a la semana.
La medida siguió a la promesa del nuevo presidente de acabar con la cultura del trabajo desde casa que se hizo común durante la pandemia del COVID-19.
El mes pasado, en una rueda de prensa en su club de Mar-a-Lago, en Florida, Trump dijo que planificaba despedir a los empleados federales que no volvieran a la oficina para cumplir la orden.
En un despliegue televisivo en el Capital One Arena, Trump firmó un memorando en gran parte simbólico que describió como una orden a todas las agencias federales para combatir la inflación de los consumidores.
Con la derogación de las medidas de Biden, Trump también intenta aliviar las cargas regulatorias sobre la producción de petróleo y gas natural, algo que promete que ayudará a reducir los costes de todos los bienes de consumo. En concreto, Trump quiere facilitar la extracción de combustibles fósiles en Alaska.
Sobre el comercio, el presidente dijo que espera imponer aranceles del 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero, pero se negó a explicar sus planes para gravar las importaciones chinas.
En movimientos más simbólicos, Trump firmará una orden para cambiar el nombre del Golfo de México, convirtiéndolo en el Golfo de Estados Unidos. Y la montaña más alta de Norteamérica, ahora conocida como Denali, volverá a llamarse Monte McKinley, su nombre hasta que el presidente Barack Obama lo cambió.
El cambio de nombre es para honrar la “grandeza estadounidense”, según un avance de las órdenes publicado en línea por el secretario de prensa entrante de Trump.
Trump firmó una orden para que las banderas estén a toda su altura el día de la toma de posesión. La orden se produjo porque la muerte del expresidente Jimmy Carter había provocado que las banderas estuvieran a media asta. Trump exigió que se subieran el lunes.
Trump revocó varias órdenes de inmigración de la presidencia de Biden, incluida una que limitaba las prioridades de deportación a las personas que cometen delitos graves, son consideradas amenazas para la seguridad nacional o fueron detenidas en la frontera. Esto devuelve al Gobierno a la política del primer mandato de Trump, según la cual toda persona que se encuentre ilegalmente en el país es una prioridad para la deportación.
El presidente declaró una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, y planifica enviar tropas estadounidenses para ayudar a apoyar a los agentes de inmigración y restringir a los refugiados y el asilo.
También ha prometido reiniciar una política que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en la frontera con México, pero las autoridades no dijeron si México volvería a aceptar migrantes. Durante el esfuerzo anterior, crecieron en la frontera campamentos míseros y fétidos que se vieron empañados por la violencia de las bandas. Trump también promete poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero no está claro cómo lo haría, ya que está consagrada en la Constitución de Estados Unidos.
Trump también va a poner fin a la aplicación CBP One, una aplicación fronteriza de la era Biden que permitía la entrada legal a casi un millón de inmigrantes.
Como se esperaba, Trump firmó documentos que, según dijo, retirarán formalmente a Estados Unidos del Acuerdo de París. Hizo lo mismo durante su primer mandato, pero Biden dio marcha atrás.
Además, Trump planea declarar una emergencia energética mientras promete “perforar, bebé, perforar”, y dice que eliminará lo que él llama el mandato de Biden sobre vehículos eléctricos.
Trump ha paralizado las contrataciones del Gobierno federal, con la excepción de los militares y otras partes del Gobierno que no fueron nombradas. Además, ha congelado las nuevas normativas federales mientras construye su segunda administración.
De igual forma, se espera que facilite el despido de miles de trabajadores federales al reclasificar a ciertos empleados como designados políticos en lugar de empleados del sistema de méritos cuyos puestos de trabajo están protegidos por los cambios de administración. Trump también se dispone a dar poder formal al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental no es un organismo oficial. Pero Trump parece dispuesto a dar a Musk un amplio margen para recomendar recortes en programas y gastos gubernamentales.
Trump está revocando las protecciones para las personas transgénero y poniendo fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal.
Ambos son cambios importantes para la política federal y están en línea con las promesas de campaña de Trump. Una orden declararía que el gobierno federal reconocería solo dos sexos inmutables: masculino y femenino. Y se definirán en función de si las personas nacen con óvulos o espermatozoides, en lugar de en función de sus cromosomas, según los detalles de la próxima orden. En virtud de la orden, las prisiones federales y los centros de acogida para inmigrantes y víctimas de violación estarían segregados por sexos, tal como se definen en la orden. Y el dinero de los contribuyentes federales no podría utilizarse para financiar “servicios de transición”
Una orden separada detiene los programas de DEI, ordenando a la Casa Blanca que los identifique y ponga fin dentro del gobierno.
Trump también firmó una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 90 días, un alivio para los usuarios de la plataforma de medios sociales, incluso mientras persisten las cuestiones de seguridad nacional.
La matriz de TikTok, con sede en China, debía encontrar un comprador estadounidense o ser prohibida el domingo anterior. La orden de Trump les daría más tiempo para encontrar un comprador.
“Supongo que tengo un punto cálido para TikTok”, dice Trump.
El expresidente Biden se negó a aplicar la medida bipartidista que firmó como ley, mientras que Trump se ha comprometido a mantener abierto TikTok después de atribuirle el mérito de haber ayudado a su victoria electoral de 2024. La autoridad legal de Trump para preservar TikTok no está clara en virtud de los términos de la ley recientemente ratificada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Trump ha revocado una orden ejecutiva emitida por Biden por la que se levantaba la designación estadounidense de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Biden notificó formalmente al Congreso la semana pasada su decisión de levantar la designación como parte de un acuerdo facilitado por la Iglesia Católica para liberar a presos políticos en la isla.
Al día siguiente del anuncio, Cuba comenzó a liberar a personas condenadas por diversos delitos, entre ellas algunas que fueron detenidas tras participar en las históricas protestas de 2021, según grupos civiles cubanos que siguen los casos de los detenidos en la isla.
El mandatario, a su vez, firmó una orden ejecutiva sobre la pena de muerte, mediante la cual ordena al fiscal general que “tome todas las medidas necesarias y legales” para garantizar que los estados tengan suficientes medicamentos de inyección letal para llevar a cabo las ejecuciones.
Trump dijo que “los políticos y jueces que se oponen a la pena capital han desafiado y subvertido las leyes de nuestro país”.
Desde 2021 estaba en vigor una moratoria de las ejecuciones federales, y solo tres acusados permanecen en el corredor federal de la muerte después de que Biden convirtiera 37 de sus condenas a cadena perpetua.
La administración Trump llevó a cabo 13 ejecuciones federales durante el primer mandato de Trump, más que bajo cualquier presidente en la historia moderna.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: