Rumores de arrestos y reportes de noticias o publicaciones en redes sociales sobre la presencia de agentes desataron temores en comunidades de todo el país
Rumores de arrestos y reportes de noticias o publicaciones en redes sociales sobre la presencia de agentes desataron temores en comunidades de todo el país
25 de enero de 2025 - 9:32 PM
Newark, Nueva Jersey — Menos de una semana después de haber iniciado su presidencia, el gobierno de Donald Trump pregonó el viernes sus labores de deportación y publicó nuevas reglas que facilitan la expulsión de personas de Estados Unidos, parte de una serie de acciones para cumplir con las promesas de campaña de combatir la inmigración ilegal.
En medio de la más reciente demostración de fuerza de las autoridades, olas de preocupación resonaron en partes del país, y funcionarios en Newark, Nueva Jersey, criticaron lo que dijeron son arrestos ilegales por parte de agentes de inmigración.
El gobierno de Trump se refirió a aviones militares estadounidenses que transportaban migrantes y aterrizaron en Centroamérica, dicendo que es el inicio de las deportaciones, y anunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó 538 arrestos tan sólo el jueves. También envió soldados e infantes de Marina estadounidenses a la frontera con México y suspendió normas de larga data que restringían aplicar las leyes de inmigración cerca de escuelas e iglesias.
Muchas de las acciones de ICE no fueron inusuales. Hubo vuelos de deportación similares en el gobierno del presidente Joe Biden, aunque no con aviones militares. El ICE promedió 311 arrestos diarios en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre. Biden también envió soldados en activo a la frontera en 2023, y varios gobiernos han mandado efectivos de la Guardia Nacional para que apoyen a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, rumores de arrestos y reportes de noticias o publicaciones en redes sociales sobre la presencia de agentes desataron temores en comunidades de todo el país. Algunos grupos defensores de los derechos humanos desarrollaron planes para proteger a los inmigrantes en caso de que haya arrestos en escuelas o lugares de trabajo.
Hay un amplio respaldo en Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera sur y realizar algunas deportaciones selectivas, particularmente de personas que han cometido delitos violentos, según una encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos. El sondeo también encontró que la mayoría de los estadounidenses piensan que la policía local debería cooperar con las autoridades de inmigración federales en las deportaciones en al menos algunos casos. Pero el apoyo disminuye considerablemente cuando se trata de deportar a personas que están ilegalmente en el país y no han sido declaradas culpables de cometer un delito.
El alcalde Ras Baraka indicó que agentes del ICE se presentaron en un negocio el jueves para lo que él llamó una redada sin orden judicial y detuvieron a tres “residentes indocumentados”, así como a algunos ciudadanos estadounidenses. Dijo que una persona fue interrogada incluso después de mostrar una identificación militar.
La ciudad está justo al otro lado del río Hudson frente a Nueva York, y la mitad de la población de 305,000 es de raza negra y casi el 40% es hispana.
“Cuando recibí esta información me horroricé, me molesté, me enojé de que esto sucediera aquí, en este estado, en este país”, manifestó en conferencia de prensa Baraka, un demócrata que desea que su partido lo nomine para gobernador. “Vamos a luchar por todos nuestros residentes en esta ciudad, sin importar cómo nos veamos con eso”.
El ICE confirmó que había realizado una “operación policial dirigida” en un negocio de Newark, y que algunas de las personas que los agentes encontraron eran ciudadanos estadounidenses a los que se les pidió su identificación. El ICE dijo que no podía comentar más porque la investigación está en curso.
Aunque Trump ha prometido ejecutar una campaña de deportaciones masivas, su zar fronterizo de la Casa Blanca ha dicho repetidas veces que en un principio serán operaciones dirigidas a personas específicas que han cometido delitos.
Amy Torres, directora ejecutiva de la coalición activista New Jersey Alliance for Immigrant Justice, refutó que lo ocurrido el jueves fuera un enfoque dirigido, diciendo que ese tipo de lenguaje deja entrever “algún uso profundo de datos de inteligencia y una investigación previa”. Indicó que su organización recibió una llamada cuando el ICE arribó.
“Si esta es una operación tan estéril y dirigida, ¿por qué se interrogó a un ciudadano estadounidense?“, cuestionó Torres.
Ella y otros funcionarios se negaron a identificar el negocio, pero el dueño de Ocean Seafood Depot habló con los reporteros, diciendo que el gobierno debería ir tras “las personas malas, no las personas que trabajan”.
El gobierno de Trump informó el viernes que estaba expandiendo el uso de la autoridad de “deportación expedita”, de forma que pueda ser utilizada en todo el país, y añadió que tendría efecto inmediato.
“El efecto de este cambio será mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública —al tiempo que reduce los costos gubernamentales—, facilitando decisiones rápidas sobre la inmigración", declaró el gobierno en un aviso en el Registro Federal que describe las nuevas reglas.
La “deportación expedita” otorga a las agencias del orden público autoridad amplia para deportar personas sin requerir que comparezcan ante un juez de migración. Hay excepciones limitadas, las cuales incluyen si expresan temor de regresar a casa y aprueban una entrevista inicial de evaluación para recibir asilo.
Los críticos han dicho que hay demasiado riesgo de que personas que tienen derecho a estar en el país sean detenidas por error por agentes y oficiales, y que no se hace lo suficiente para proteger a los migrantes que tienen motivos genuinos para temer ser enviados a casa. El aviso del viernes indica que la persona que haya sido seleccionada para deportación expedita “tiene sobre sí la carga de demostrar a satisfacción de un agente de inmigración” que tiene derecho a estar en Estados Unidos.
Los poderes fueron creados bajo una ley de 1996. Pero realmente no se utilizaron ampliamente sino hasta 2004, cuando el Departamento de Seguridad Nacional informó que usaría la autoridad de deportación expedita para personas arrestadas dentro de las dos semanas posteriores a su entrada a Estados Unidos por tierra, o que hubiesen sido capturadas dentro de una franja de 100 millas de distancia de la frontera. Eso significó que se usó principalmente contra migrantes que recién llegaban al país.
El gobierno de Trump también está confiando en el ejército en activo para ayudar a asegurar la frontera y llevar a cabo deportaciones. Después de enviar a unos 1.500 soldados a San Diego y El Paso, dos aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea que transportaban a migrantes expulsados del país aterrizaron en Guatemala el viernes por la mañana.
Honduras recibió dos vuelos de deportación el viernes en los que iban 193 personas en total, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, los funcionarios subrayaron que esto era normal. Antonio García, viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, dijo que el gobierno tiene un acuerdo con Estados Unidos para aceptar entre ocho y 10 vuelos a la semana.
En declaraciones a la AP, el ministro cuestionó cuántos vuelos más les pedirá Washington que acepten. Indicó que el gobierno hondureño los escuchará, pero también desea que el gobierno estadounidense escuche sus planes y preocupaciones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: