Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Departamento de Seguridad de Estados Unidos detiene a alumna turca de la Universidad Tufts

Los agentes vistos esposando a Rumeysa Ozturk, de 30 años, no están identificados como funcionarios federales

27 de marzo de 2025 - 9:11 PM

En esta imagen tomada de un video de cámaras de seguridad, Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado turca de 30 años de edad en la Universidad Tufts, es detenida por agentes del Departamento de Seguridad Nacional el martes 26 de marzo de 2025, en Sommerville, Massachusetts. (The Associated Press)

Boston — Una ciudadana turca y estudiante de doctorado en la Universidad Tufts fue detenida este miércoles por agentes federales de Estados Unidos sin que le dieran explicaciones, indicó su abogada el miércoles.

Rumeysa Ozturk, de 30 años, acababa de salir de su casa en Somerville para reunirse con amigos el martes por la noche cuando fue detenida por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), denunció la abogada Mahsa Khanbabai en una petición presentada ante el tribunal federal de Boston.

Un video obtenido por The Associated Press parece mostrar a seis personas, con los rostros cubiertos, quitándole el teléfono a Ozturk mientras ella grita y es esposada.

“Somos la policía”, se escucha decir a los miembros del grupo en el video.

Se oye a un hombre preguntar: “¿Por qué están ocultando sus rostros?”.

Khanbabai dijo que Ozturk, quien es musulmana, se iba a reunir con amigos para el iftar, una comida que rompe el ayuno al atardecer durante el Ramadán.

“Desconocemos su paradero y no hemos podido contactarla. No se han presentado cargos contra Rumeysa hasta la fecha, que sepamos”, declaró Khanbabai en un comunicado. Ozturk tiene una visa que le permite estudiar en Estados Unidos, agregó.

“Esto no es seguridad pública, es intimidación”

Algunos vecinos dijeron que quedaron conmocionados por el arresto, que ocurrió a las 5:30 de la tarde en una manzana residencial.

“Parecía un secuestro”, observó Michael Mathis, un ingeniero de software de 32 años cuya cámara de vigilancia captó el arresto. “Se acercan a ella con los rostros cubiertos y comienzan a agarrarla. Tienen los rostros cubiertos. Están en vehículos sin identificación”.

El presidente de la Universidad Tufts, Sunil Kumar, declaró el miércoles en un comunicado que la institución educativa recibió informes de que las autoridades federales detuvieron a un estudiante internacional de posgrado y que la visa del estudiante había sido cancelada.

“La universidad no tenía conocimiento previo de este incidente y no compartió ninguna información con las autoridades federales antes del evento”, señaló Kumar.

Kumar no nombró al alumno, pero Patrick Collins, portavoz de la universidad, confirmó que Ozturk es estudiante de doctorado en la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias.

La representante demócrata Ayanna Pressley declaró que el arresto es “una violación horrenda de los derechos constitucionales de Rumeysa al debido proceso y la libertad de expresión”.

“Debe ser liberada de inmediato”, manifestó Pressley en un comunicado. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno del (presidente Donald) Trump continúa secuestrando a estudiantes que tienen estatus legal y atacando nuestras libertades fundamentales”.

La fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, dijo que el video es “perturbador”.

“Con base en lo que sabemos ahora, es alarmante que el gobierno federal haya elegido emboscarla y detenerla, aparentemente enfocándose en una persona respetuosa de la ley debido a sus opiniones políticas”, expresó. “Esto no es seguridad pública, es intimidación que será, y debería ser, examinada de cerca en la corte”.

La jueza federal de distrito Indira Talwani emitió una orden en la que le dio al gobierno hasta el viernes para responder por qué Ozturk estaba siendo detenida. Talwani también ordenó que Ozturk no sea trasladada fuera del Distrito de Massachusetts sin que se emita un aviso con 48 horas de anticipación.

Pero hasta el miércoles por la noche, el sistema en línea de localización de detenidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicaba que estaba detenida en el Centro de Procesamiento del ICE en el Sur de Luisiana, en Basile, Luisiana.

Un alto portavoz del DHS confirmó la detención de Ozturk y la cancelación de su visa.

“Las investigaciones del DHS y (del ICE) encontraron que Ozturk participó en actividades en apoyo a Hamás, una organización terrorista extranjera que se deleita en matar estadounidenses. Una visa es un privilegio, no un derecho. Glorificar y apoyar a terroristas que matan estadounidenses es motivo para que se cancele la emisión de una visa. Esto es seguridad de sentido común”, dijo el portavoz a la AP.

“Nunca le ha hablado mal a nadie”

Ozturk fue una de los cuatro estudiantes en marzo pasado que compartieron la autoría de un artículo de opinión en The Tufts Daily, en el cual se criticaba la respuesta de la universidad al hecho de que su Senado de unión comunitaria aprobara resoluciones que exigían que Tufts “reconociera el genocidio palestino”, diera a conocer cuáles eran sus inversiones y se deslindara de empresas que tienen vínculos directos o indirectos con Israel.

Algunos amigos indicaron que, por lo demás, Ozturk no estaba involucrada de cerca en protestas contra Israel. Pero después de que se publicó el artículo de opinión, su nombre, fotografía e historial laboral fueron destacados por Canary Mission, un sitio web que dice registrar a personas que “promueven el odio hacia Estados Unidos, Israel y los judíos en los campus universitarios de América del Norte”. El artículo de opinión fue el único ejemplo citado de “activismo anti-Israel” por parte de Ozturk.

A estudiantes y profesores de otros lugares también se les ha revocado su visa recientemente o se les ha impedido ingresar a Estados Unidos porque asistieron a manifestaciones o expresaron públicamente su apoyo a los palestinos. El gobierno de Trump ha citado una disposición legal raramente invocada que le autoriza al secretario de Estado a revocar visas de extranjeros que podrían ser considerados una amenaza para los intereses estadounidenses en política exterior.

Cientos de personas se manifestaron en un parque de Somerville para apoyar a Ozturk el miércoles. Orador tras orador exigieron su liberación y acusaron a republicanos y demócratas de no proteger a los inmigrantes ni defender a los palestinos.

“Liberen a Rumeysa Ozturk ahora”, coreaba la multitud, junto con consignas tradicionales de protesta como: “Liberen, liberen a Palestina”. Muchos sostenían banderas palestinas y carteles hechos en casa apoyándola y oponiéndose al ICE.

Antes de asistir a Tufts, Ozturk se graduó de una maestría del programa de Psicología del Desarrollo en el Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York, según un artículo de 2021 sobre exalumnos.

Reyyan Bilge, profesora de psicología en la Universidad del Noreste y amiga suya, dijo que Ozturk es un “alma de voz suave, amable y gentil” que está profundamente enfocada en sus investigaciones y no está involucrada de cerca en las protestas universitarias.

Las dos se conocieron por primera vez en la Universidad Sehir de Estambul, donde Bilge supervisó su tesis, antes de trabajar juntas en investigación cognitiva y publicar artículos juntas. Siguieron en contacto cercano después de que Ozturk llegara a Estados Unidos para continuar sus estudios en Columbia con una beca Fulbright en 2018.

“En los 10 años que la he conocido, nunca le ha hablado mal a nadie, y mucho menos ha sido antisemita ni racista”, manifestó Bilge.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: