2 de febrero de 2025 - 1:09 PM
Las colas de los aviones F-35 Lightning de la Guardia Nacional Aérea de Alabama están pintadas de rojo, al igual que las de los F-16 de la Guardia antes que ellos. Es un homenaje a la famosa unidad con base en Alabama de los aviadores de Tuskegee, quienes volaron los Mustang P-51 de cola roja durante la Segunda Guerra Mundial.
El escuadrón, que se entrenó en el estado, fue el primero de la nación en estar compuesto por pilotos militares negros, rompiendo barreras raciales y creencias racistas sobre las capacidades de los pilotos negros. Su éxito en combate allanó el camino para la desegregación del ejército de Estados Unidos, una historia que está entrelazada en la historia estatal y nacional. Sin embargo, por un momento después que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, esa historia estuvo a punto de ser eliminada por la Fuerza Aérea.
El servicio eliminó videos de entrenamiento de los aviadores de Tuskegee junto con otros que mostraban las contribuciones de la Segunda Guerra Mundial de las Pilotos del Servicio Aéreo de la Fuerza Aérea Femenina, o WASP, en su base de entrenamiento básico en San Antonio, donde los aviadores han pasado de generación en generación.
Aunque la medida fue rápidamente rescindida luego de un clamor bipartidista, el hecho de que ocurriera, aunque fuera momentáneamente, es evidencia de la confusión resultante de la avalancha de órdenes ejecutivas y otras medidas de Trump desde que comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca. El gobierno se ha visto obligado a retractarse de algunas decisiones que han causado un caos generalizado, como un memorando que congelaba subvenciones y préstamos federales.
La medida específica que llevó a la decisión de la Fuerza Aérea también se encontró con una mezcla de alarma y confusión sobre su significado. La orden exige el fin de los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, incluyendo cualquier contratista u organización que reciba dinero federal.
Además de la medida de la Fuerza Aérea, el Ejército retiró sus regulaciones sobre agresión sexual de los sitios web antes de restaurarlas. Un aviso de la Agencia de Inteligencia de Defensa indicó que estaba pausando “hasta nuevo aviso” las observancias especiales que incluían el Mes de la Historia Negra, el Mes de la Historia de la Mujer, los Días de Conmemoración del Holocausto, el Día de la Igualdad de la Mujer y el Mes de la Herencia Indígena Americana Nacional.
Hubo informes de que a los empleados de la CIA se les notificó que no habría reconocimientos del Mes de la Historia Negra. Un portavoz de la CIA dijo en un comunicado que la agencia estaba cumpliendo con la orden y la “Guía de Implementación de la OPM”, refiriéndose a la Oficina de Gestión de Personal.
“La Oficina de Diversidad e Inclusión ha sido disuelta, junto con los programas DEI componentes”, afirmó el comunicado de la CIA.
La amplia gama de reacciones a la orden de Trump sobre DEI alarmó a aquellos que han luchado por la inclusión y el reconocimiento durante décadas y que temen que más que los esfuerzos por diversificar la fuerza laboral federal estén en juego. En algunos casos, las acciones tomadas para cumplir con la directiva corren el riesgo de blanquear partes de la historia y la cultura de la nación.
Adia Harvey Wingfield, profesora de Sociología en la Universidad de Washington en San Luis, dijo que una decisión de la Corte Suprema de 2023 que anuló la acción afirmativa en las admisiones universitarias fue clara al restringir oportunidades a grupos específicos. Pero indicó que es “un gran salto de eso a no incluir información sobre grupos que son partes básicas de la historia, como los aviadores de Tuskegee”.
Añadió que a muchos no les queda claro “exactamente dónde se encuentra el panorama legal, pero están muy conscientes del panorama político y prefieren asegurarse de que no están haciendo algo que llame la atención, reciba críticas de los medios o respuestas negativas” del gobierno de Trump.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que algunas agencias podrían haber ido demasiado lejos al reaccionar a la orden ejecutiva DEI.
“Por lo que sé, esta Casa Blanca ciertamente todavía tiene la intención de celebrar, y continuaremos celebrando la historia estadounidense y las contribuciones que todos los estadounidenses, independientemente de su raza, religión o credo, han hecho a nuestro gran país”, dijo durante una sesión informativa con los medios.
Sin embargo, la confusión continuó. El viernes, Trump emitió una proclamación reconociendo el Mes de la Historia Negra, mientras que el mismo día el Departamento de Defensa emitió un comunicado de prensa proclamando “Meses de Identidad Muertos en el DOD”.
La medida inicial de la Fuerza Aérea fue una de las más publicitadas cuando retiró cursos DEI que incluían videos sobre los aviadores de Tuskegee y las WASP. Al anunciar la reversión más tarde, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Allvin, dijo en un comunicado que la eliminación inicial fue porque el servicio, como otras agencias, tuvo que actuar rápidamente para cumplir con la orden ejecutiva de Trump “sin ambigüedades, sin demoras y sin arrastrar los pies”.
Hablando el viernes en Fox & Friends, el secretario de Defensa Pete Hegseth dijo que los aviadores de Tuskegee eran un ejemplo de “mérito valiente” y que cortar su video era “algo que me gusta llamar implementación maliciosa”.
“Un grupo como los aviadores de Tuskegee, lo saludaremos y lo elevaremos”, añadió Hegseth. “Y queremos que cada miembro del servicio entienda lo que hicieron. Eso es muy diferente de los programas DEI”.
Amy McGrath, teniente coronel retirada del Cuerpo de Marines que fue la primera mujer en pilotar un avión de combate F-18, dijo que la medida de la Fuerza Aérea era comprensible porque los líderes militares están tratando de evitar errores con la nueva administración.
“Temían que si hacían liderazgo básico, que es abrazar a todos sin importar la raza, sin importar la religión, sin importar el género, eso sería etiquetado como ‘woke’ o ‘marxista’”, subrayó McGrath, quien fue la nominada demócrata para el Senado de Estados Unidos en Kentucky en 2020 contra el titular republicano Mitch McConnell.
Incluir los logros históricos de los aviadores de Tuskegee o las WASP nunca debería haber estado en duda, afirmó McGrath, graduada de la Academia Naval, agregando que veneraba a las WASP.
“Proporcionaron un servicio extraordinario a nuestro país porque no había suficientes pilotos, hombres o mujeres, para hacer los trabajos que necesitábamos hacer”, detalló, señalando que las mujeres no recibieron prestaciones para veteranos.
Lisa Taylor, directora ejecutiva del Museo Nacional WASP WWII en Sweetwater, Texas, dijo que estaba incrédula cuando escuchó que el contenido podría ser eliminado de la base de entrenamiento.
“Las historias son históricas y también edificantes e inspiradoras para todos los hombres y mujeres que se han preguntado si eran lo suficientemente buenos social, mental y tecnológicamente”, señaló. “Son las anécdotas que podrían proporcionar a alguien el impulso final para dar el siguiente paso en convertirse en quien él o ella anhela ser”.
Dijo que se sintió aliviada cuando el material de entrenamiento fue restaurado.
En todo Tuskegee, los logros del escuadrón de combatientes negros se celebran en medio de la compleja historia del estado.
El Servicio de Parques Nacionales tiene un museo en el sitio donde se entrenaron los aviadores que cuenta el éxito en combate de los pilotos y sus luchas en una nación segregada. La plaza del pueblo de Tuskegee tiene un marcador histórico que describe a los aviadores como parte de la rica historia de la ciudad.
La decisión de eliminar los videos fue recibida con incredulidad por parte de algunos de los descendientes de aquellos que formaron parte del escuadrón.
“Estaba enojada”, apuntó Alysyn Harvey-Greene. Su padre de 101 años, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea James Harvey III, fue uno de los aviadores de Tuskegee originales. “Ha sido muy perturbador. Luchamos durante tanto tiempo para sacar esta historia”.
Harvey terminó su entrenamiento como piloto cuando la guerra en Europa estaba terminando, pero voló misiones de combate en Corea. En 1949, él y otros aviadores de Tuskegee ganaron el primer encuentro de artillería de combate “Top Gun” de la Fuerza Aérea, donde los mejores equipos de pilotos de la Fuerza Aérea compitieron, pero no fueron reconocidos como ganadores durante 73 años.
“Durante tanto tiempo, no pudimos contar la historia”, lamentó Harvey-Greene.
Janet Harrison, una trabajadora estatal retirada que vive en Tuskegee y estaba en la plaza del pueblo un día reciente, dijo que desea que se enseñe más sobre la historia negra, especialmente las contribuciones durante la Segunda Guerra Mundial. Describió cómo se levantó su espíritu cuando el centro de entrenamiento en Texas revirtió su decisión y restauró los videos.
Pero el cansancio era palpable cuando hablaba sobre su reacción inicial al escuchar que habían sido eliminados: “¿Cuándo va a parar esto?”
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: