El acceso en Estados Unidos y Puerto Rico fue suspendido la madrugada del domingo
El acceso en Estados Unidos y Puerto Rico fue suspendido la madrugada del domingo
19 de enero de 2025 - 11:59 AM
El presidente electo Donald Trump declaró el domingo que emitirá una orden ejecutiva para darle a TikTok más tiempo para encontrar un comprador autorizado, antes de que entre en vigor una prohibición en Estados Unidos de la popular plataforma.
Por su parte, TikTok publicó una comunicación en su cuenta de X donde informaron que están en el proceso de restaurar servicio.
“Agradecemos al presidente Trump por proveer la claridad y seguro necesario a nuestros proveedores de servicio de que no enfrentarían penalidades al proveer TikTok a los sobre 170 millones de estadounidenses y permitir la prosperidad de sobre 7 millones de pequeñas empresas. Es una fuerte determinación a favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria”, lee la publicación.
La empresa, además, aseguró que trabajarían junto al presidente electo para mantener una relación a largo plazo de la plataforma en los Estados Unidos.
STATEMENT FROM TIKTOK:
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) January 19, 2025
In agreement with our service providers, TikTok is in the process of restoring service. We thank President Trump for providing the necessary clarity and assurance to our service providers that they will face no penalties providing TikTok to over 170…
Trump anunció la decisión en su red social Truth Social el domingo, mientras millones de usuarios de TikTok se despertaron y vieron que no podían acceder al app ni a la plataforma.
La aplicación fue eliminada de las principales tiendas digitales en los Estados Unidos tarde en la noche del sábado, y el acceso a la aplicación y al portal web fueron desactivados, justo antes que entrara en vigor una ley federal que prohíbe la popular plataforma de redes sociales.
La suspensión del acceso a la aplicación y al portal web también aplica a Puerto Rico. De igual manera, las empresas de servidores como Oracle y Amazon Web Services (AWS) se vieron obligadas a cortar relaciones con TikTok debido a la ley.
La legislación, aprobada en abril de 2024, daba a ByteDance, empresa matriz de TikTok con sede en China, un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en Estados Unidos a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país y establecía que, de lo contrario, sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.
Además de TikTok, la prohibición también ha afectado a CapCut, una popular aplicación de edición de vídeo propiedad de ByteDance y utilizada por muchos creadores para generar contenido en la plataforma.
A las 10:50 de la noche, hora estándar del este de Estados Unidos, la aplicación no se encontró en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
Cuando los usuarios abrieron la aplicación TikTok el sábado por la noche, encontraron un mensaje emergente de la empresa que les impedía desplazarse por los vídeos.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos”, decía el mensaje. “Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
“Somos afortunados de que el presidente (Donald) Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, lee el resto del mensaje. “¡Por favor estén atentos!”.
De esta manera, la red social cumplió con la decisión de suspender el acceso en los Estados Unidos el sábado si la administración del presidente Joe Biden no tomaba “acción inmediata” para garantizar la “no ejecución” de la ley.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: