Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump dice que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza y liderará su reconstrucción

El presidente sostuvo que contempla una “posición de propiedad a largo plazo”

5 de febrero de 2025 - 10:22 PM

Donald Trump (WILL OLIVER)

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y que llevará a cabo su reurbanización, con la construcción de nuevas viviendas, después de reasentar a los palestinos en otros lugares.

“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí”, declaró Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar el área para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la población”, añadió.

Preguntado sobre qué forma tendría esa ocupación y si sería permanente, Trump respondió afirmativamente y dijo que contempla una “posición de propiedad a largo plazo” sobre la Franja de Gaza.

También aseguró que ya ha hablado sobre esta idea con otras partes, aunque no precisó cuáles, y afirmó que “ellos aman la idea de que Estados Unidos posea esa parte de tierra”.

Trump consideró que esta reurbanización de la Franja de Gaza, que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, “podría ser el inicio de una paz más amplia y duradera que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre y la violencia”.

La propuesta de Trump dificultaría la creación de un futuro Estado palestino. Preguntado al respecto y sobre si sigue comprometido con la “solución de dos Estados”, evitó pronunciarse y reiteró la necesidad de que la población de Gaza se reasiente en otros países, mientras que Estados Unidos tome el control del área.

Esta es la primera vez que el mandatario estadounidense plantea el reasentamiento como una solución permanente, en lugar de temporal, y sostiene que Estados Unidos debería tomar el control de la zona.

“No tienen alternativa”

Trump, además, afirmó que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja porque el lugar es inhabitable e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos.

“Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, dijo.

Para Trump, el enclave palestino es un lugar de demolición: “Está todo demolido. Es inseguro y antihigiénico. No es un lugar en el que alguien quiera vivir”, sostuvo.

El líder republicano insistió en que si tuvieran la opción de mudarse “estarían encantados de hacerlo” si se les diera la oportunidad de ir a vivir en un lugar “bonito con bonitas fronteras”.

“¿Qué es Gaza? Prácticamente no hay un edificio en pie. Es muy peligroso. Esos edificios se están moviendo y se están cayendo por todos lados y hay disparos por todas partes. Va a ser así por un tiempo”, añadió.

Preguntado si le gustaría que los israelíes entraran allí para crear asentamientos, apuntó que “no necesariamente”: “Solo apoyo limpiarlo y hacer algo con ello. Pero no se ha conseguido durante décadas”.

El presidente estadounidense apostó por que Jordania, Egipto y “podría ser otros lugares” alberguen la población gazatí, que actualmente ronda los dos millones de personas, en su territorio. “Podría ser más de uno y de dos. Podrías tener gente viviendo en un lugar que podría ser muy hermoso y seguro”.

El líder republicano se pronunció tras haber firmado una orden ejecutiva por la que ordena retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y continuar con la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La idea de que Jordania y Egipto acepten más refugiados palestinos en su territorio, no obstante, ha sido rechazada de plano tanto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como por el rey de Jordania, Abdalá II.

A su postura se han sumado Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, que también han rechazado cualquier plan para trasladar a los palestinos fuera de Gaza y Cisjordania.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: