

12 de abril de 2025 - 9:29 PM
Actualizado el 12 de abril de 2025 - 9:44 PM
Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que él haría caso al Tribunal Supremo, que el jueves dictaminó que su Gobierno debe facilitar el retorno de Kilmar Ábrego García, expulsado por error a El Salvador.
“Si el Tribunal Supremo dijo que hay que traer a alguien de vuelta, yo lo haría. Respeto al Tribunal Supremo... Tengo un gran respeto por el Tribunal Supremo”, dijo a los medios Trump a bordo del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, en que viajaba rumbo a Florida.
Por su parte, una jueza federal criticó duramente el viernes a un abogado del gobierno de Estados Unidos que no pudo explicar qué ha hecho —si es que ha hecho algo— el gobierno de Trump para organizar el regreso de un hombre de Maryland que fue deportado por error el mes pasado a una notoria prisión en El Salvador.
El abogado del gobierno estadounidense también tuvo dificultades para proporcionar información sobre el paradero de Kilmar Ábrego García, a pesar de que la Corte Suprema le ordenó el jueves al gobierno de Trump traerlo de vuelta.
“¿Dónde está y bajo la autoridad de quién?”, cuestionó la jueza federal de distrito Paula Xinis en una sala del tribunal de Maryland.
“No estoy pidiendo secretos de Estado”, señaló. “Todo lo que sé es que él no está aquí. Se le prohibió al gobierno enviarlo a El Salvador, y ahora estoy haciendo una pregunta muy simple: ¿dónde está?”.
El gobierno de Trump deportó a Ábrego García a una prisión de El Salvador, y posteriormente señaló que había sido “un error administrativo”, pero insistió en que era miembro de la MS-13. El gobierno también argumentó que carecía del poder para traer de vuelta al ciudadano salvadoreño porque ya no estaba en el país.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: