El virtual presidente electo había anticipado que se inclinaba a seleccionar al legislador republicano para el cargo
El virtual presidente electo había anticipado que se inclinaba a seleccionar al legislador republicano para el cargo
13 de noviembre de 2024 - 4:34 PM
El virtual presidente electo Donald Trump nombró el miércoles al senador por Florida Marco Rubio como su candidato para secretario de Estado, otorgándole el cargo del diplomático de mayor rango del país a un funcionario que alguna vez fue uno de sus mayores críticos y se convirtió en uno de sus más férreos defensores.
El legislador conservador es reconocido por sus posturas agresivas en temas relacionados con China, Cuba e Irán, y estuvo entre los últimos aspirantes para convertirse en el compañero de fórmula de Trump hace unos meses.
En el Capitolio, Rubio es el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Ha abogado por adoptar una postura más dura contra China y ha arremetido contra la plataforma de redes sociales TikTok debido a que su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir acceso a los datos de los usuarios cuando lo desee.
“Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente guerrero que nunca dará un paso atrás ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Trump hizo el anuncio mientras regresaba a Florida desde Washington después de reunirse con el presidente Joe Biden.
La elección es la culminación de una larga y complicada historia entre los dos hombres. Durante su tensa competencia por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016, Rubio fue especialmente contundente en sus críticas a Trump, llamándole “estafador” y “la persona más vulgar que jamás haya aspirado a la presidencia”.
Intentó igualar los a menudo groseros ataques de Trump bromeando sobre el tamaño de las manos de este en una referencia a su hombría. Trump respondió calificando a Rubio de “pequeño Marco”, un apodo que el senador mantuvo durante años.
Pero al igual que muchos republicanos que buscaban mantener su relevancia en la era Trump, Rubio cambió su retórica. A medida que se intensificaban las especulaciones de que Trump podría elegirlo como su compañero de fórmula, Rubio trató de restar importancia a la tensión de 2016, sugiriendo que el tono acalorado simplemente reflejaba la intensidad de una campaña.
“Eso es como preguntarle a un boxeador por qué golpeó a alguien en la cara en el tercer asalto”, dijo Rubio a la CNN cuando le preguntaron por sus comentarios anteriores. “Es porque estaban boxeando”.
Rubio fue elegido senador por primera vez en 2010 como parte de la ola de republicanos del tea party que arrasó en Washington. Rápidamente se ganó una reputación como alguien que podía encarnar un Partido Republicano más diverso y acogedor. Fue un miembro clave de un grupo que trabajó en un proyecto de ley de inmigración de 2013 que incluía una vía a la ciudadanía para millones de personas en el país ilegalmente.
Pero esa legislación se estancó en la Cámara de Representantes, donde los republicanos más conservadores tenían el control, señalando el brusco giro a la derecha que el partido -y Rubio- pronto abrazarían. Ahora, Rubio dice que apoya el plan de Trump de desplegar el ejército estadounidense para deportar a los que están en el país ilegalmente.
“Vamos a tener que hacer algo, por desgracia, vamos a tener que hacer algo dramático”, dijo Rubio en una entrevista en mayo con la NBC.
También se hace eco de muchos de los ataques de Trump a sus oponentes, así como de sus teorías falsas o no probadas sobre el fraude electoral. Después de que Trump fuera condenado por 34 cargos de delito grave en lo que los fiscales de Nueva York acusaron de ser un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016, Rubio escribió una columna para Newsweek diciendo que Trump había “sido rehén” en la corte para “un simulacro de juicio político de exhibición como los que los comunistas usaban contra sus oponentes políticos en Cuba y la Unión Soviética”.
Trump, por su parte, se ha retractado de su insistencia mientras era presidente en que se prohibiera TikTok en Estados Unidos, y recientemente ha abierto su propia cuenta en la plataforma.
Rubio apoyó un proyecto de ley que obligaría a la empresa china ByteDance a vender TikTok o a prohibir su uso en Estados Unidos, a pesar de la oposición de Trump.
Su homólogo demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, el presidente Mark Warner, de Virginia, elogió la elección.
“He trabajado con Marco Rubio durante más de una década en el Comité de Inteligencia, especialmente en los últimos dos años en su papel de vicepresidente, y aunque no siempre estamos de acuerdo, es inteligente, tiene talento y será una voz fuerte para los intereses estadounidenses en todo el mundo”, dijo Warner en un comunicado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: