Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Donald Trump ordena la desclasificación de documentos relacionados con los asesinatos de John y Robert F. Kennedy, y de Martin Luther King, Jr.

El presidente sostuvo que “las familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad”

23 de enero de 2025 - 5:38 PM

Donald Trump (Julia Demaree Nikhinson)

El presidente Donald Trump firmó, este jueves, una orden ejecutiva en la que ordenó la desclasificación y divulgación de los documentos restantes relacionados con los asesinatos del presidente John F. Kennedy, su hermano y legislador Robert F. Kennedy y el reverendo y activista, el doctor Martin Luther King, Jr.

“Más de 50 años después de sus asesinatos (...) el gobierno federal no ha hecho públicos todos sus registros relacionados con estos eventos”, expresó el primer ejecutivo en la orden administrativa.

“Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad. Es de interés nacional finalmente liberar todos los registros relacionados con estos asesinatos sin demora”, agregó.

Según el documento publicado por la Casa Blanca, dentro de los 15 días posteriores a la fecha de la orden, el director de Inteligencia Nacional y el fiscal general deberán, en coordinación con el asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y el consejero del mandatario, presentar a Trump un plan para la “liberación total y completa” de los documentos relacionados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy ocurrido en el 1963.

John F. Kennedy dirigió los destinos de Estados Unidos desde el 20 de enero de 1961 hasta el 22 de noviembre de 1963, día en que fue asesinado mientras viajaba en un auto sin capota por la ciudad de Dallas, en Texas.

El infante de la Marina Lee Harvey Oswald le habría disparado en la cabeza. Aunque, según la investigación oficial actuó en solitario, persisten teorías de conspiración al respecto.

Los Archivos Nacionales ya habían liberado documentos, pero había otros retenidos por motivos de seguridad. La Casa Blanca apuntó en junio de 2023, bajo el mandato de Joe Biden (2021-2025), que los Archivos Nacionales ya habían hecho públicos el 99% de sus registros.

“He determinado que la retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es coherente con el interés público y que la publicación de estos registros debería haberse hecho hace mucho tiempo”, apuntó.

La orden también dispone que, dentro de los 45 días posteriores a la fecha de la orden, los funcionarios deberán revisar los registros relacionados con el asesinato de Robert Kennedy y de Martin Luther King, Jr.

Posteriormente, deberán presentar un plan para la liberación “total y completa” de estos registros de igual forma.

“Aunque ninguna ley del Congreso ordena la divulgación de información relacionada con los asesinatos de Robert F. Kennedy y el doctor King, he determinado que la divulgación de todos los registros en posesión del gobierno federal relacionados con cada uno de esos asesinatos también está en el interés público”, señaló el presidente.

Robert F. Kennedy fue asesinado en el hotel Ambassador de Los Ángeles, California, el 5 de junio de 1968, poco después de haber logrado la victoria en ese estado en las primarias demócratas.

Mientras, el doctor King, una de las principales figuras en la lucha contra el segregacionismo y la justicia social, fue abatido, el 4 de abril de 1968, en el balcón del hotel Lorraine de Memphis.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: