Algunos materiales peligrosos que se transportaban en el tren incluían baterías de iones de litio y bolsas de aire, pero ninguno se liberó en el accidente
Algunos materiales peligrosos que se transportaban en el tren incluían baterías de iones de litio y bolsas de aire, pero ninguno se liberó en el accidente
19 de diciembre de 2024 - 4:35 PM
Pecos, Texas — Dos empleados de Union Pacific murieron y tres personas resultaron heridas cuando un tren de carga chocó con un camión de arrastre y se descarriló en una pequeña ciudad al oeste de Texas, dijeron las autoridades el jueves.
El tren se descarriló alrededor de las 5:00 p.m., hora local, del miércoles en Pecos luego de tener una colisión en un cruce ferroviario con el vehículo de carga. Union Pacific, con sede en Omaha, Nebraska, confirmó el jueves que dos empleados habían muerto. Sin embargo, la jefa de policía de Pecos, Lisa Tarango, dijo que las otras lesiones fueron menores.
Los materiales peligrosos que se transportaban en el tren incluían baterías de iones de litio y bolsas de aire, pero ninguno se liberó en el descarrilamiento, dijeron los funcionarios de la ciudad.
El combustible diésel filtrado fue contenido, añadieron.
Ronald Lee, jefe de servicios de emergencia del condado de Reeves, dijo que algunos de los heridos estaban en el edificio de la Cámara de Comercio, que resultó dañado en el descarrilamiento. Dijo que el daño al edificio fue “lo suficientemente significativo” como para que los funcionarios hayan recomendado que nadie entre hasta que un ingeniero pueda inspeccionarlo.
La seguridad ferroviaria ha estado en el centro de atención desde que un tren de Norfolk Southern descarriló en East Palestine, Ohio, a principios de 2023, derramando un cóctel de productos químicos tóxicos e incendiándose. Los reguladores instaron a la industria a mejorar la seguridad y los miembros del Congreso propusieron un paquete de reformas, pero los ferrocarriles no han realizado muchos cambios importantes en sus operaciones y el proyecto de ley se ha estancado.
Eddie Hall, presidente nacional del sindicato Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen, que representa a los ingenieros, dijo en un comunicado que el descarrilamiento es “un recordatorio de que se necesita hacer mucho más para que el ferrocarril sea más seguro”.
El descarrilamiento, dijo, “debería servir como una llamada de atención a los legisladores para mejorar la seguridad ferroviaria”.
Las imágenes del lugar del accidente en Pecos muestran que el tren transportaba contenedores de metal apilados en dos.
Pecos, que tiene una población de aproximadamente 13,000 habitantes, se encuentra a 321 kilómetros al este de El Paso.
Tarango dijo que la limpieza estaba en marcha. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió un equipo para investigar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: