Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Explosión de la nave Starship de SpaceX causa retrasos de vuelos en Florida

El portal de la Administración Federal de Aviación (FAA) mostró que el incidente con la nave de la empresa de Elon Musk causó los atrasos

17 de enero de 2025 - 9:18 PM

El despegue de Starship ocurrió a las 5:37 p.m., y aunque la empresa realizó una captura exitosa del cohete principal, luego perdió comunicación con Starship mientras se encontraba en el espacio sobre el Atlántico. (Eric Gay)

La explosión en el espacio sobre el océano Atlántico de la nave Starship de SpaceX, que realizó su séptimo vuelo de prueba este jueves, causó un campo de metralla que obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA) a clausurar, momentáneamente, el espacio aéreo sobre el estado de Florida, informó la agencia en su portal web.

El despegue de Starship ocurrió a las 5:37 p.m., y aunque la empresa realizó una captura exitosa del cohete principal, luego perdió comunicación con Starship mientras se encontraba en el espacio sobre el Atlántico. Horas después, personas comenzaron a publicar fotos y vídeos en las redes sociales de destellos en el cielo sobre el Caribe cuando los pedazos de la nave experimental reingresaron a la atmósfera de la Tierra.

Un lector de El Nuevo Día indicó que el piloto del avión comercial en el que viajaba informó que no se les permitió aterrizar en Puerto Rico debido a un campo de escombros en el espacio sobre Puerto Rico. Luego, el piloto indicó que aterrizarían en Ft. Lauderdale, Florida, pero en un tercer mensaje resaltó que aterrizarían en Nassau, capital de Bahamas, porque el espacio aéreo sobre Florida fue clausurado.

Aerostar Airport Holdings, administrador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, indicó a El Nuev Día, sin embargo, que en Puerto Rico no se registraron vuelos retrasados o cancelados relacionados al campo de escombros y que las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas.

La empresa, propiedad de Elon Musk, indicó que los seis motores de la nave espacial parecían haberse apagado uno por uno, por lo que perdieron el contacto a los ocho minutos y medio del vuelo.

Se suponía que la nave espacial sobrevolaría el Golfo de México desde Texas en un recorrido casi circular alrededor del mundo similar a vuelos de prueba anteriores. SpaceX había cargado la nave con 10 satélites simulados para practicar su liberación. Fue el primer vuelo de esta nueva y mejorada nave espacial.

Un minuto antes, SpaceX utilizó los brazos mecánicos gigantes de la torre de lanzamiento para atrapar el propulsor que regresaba, una hazaña que sólo había logrado una vez. El propulsor descendente se mantuvo suspendido sobre la plataforma de lanzamiento y posteriormente fue tomado por el par de brazos apodados palillos.

La emoción de la captura se convirtió rápidamente en decepción no sólo para la compañía, sino también para las multitudes reunidas en el extremo sur de Texas.

“Fue genial ver descender un propulsor, pero obviamente estamos decepcionados por la nave”, dijo el portavoz de SpaceX, Dan Huot, agregando que tomaría tiempo analizar los datos y averiguar qué sucedió. “Es una prueba de vuelo. Es un vehículo experimental”.

Los últimos datos recibidos de la nave espacial indicaron que alcanzó una altitud de 90 millas y una velocidad de 13.245 millas por hora.

SpaceX había mejorado la nave espacial para la última demostración. Los satélites de prueba eran del mismo tamaño que los satélites de internet Starlink de SpaceX y, al igual que la nave espacial, estaban destinados a ser destruidos al entrar.

Musk planea lanzar Starlinks reales en Starships antes de pasar a otros satélites y, eventualmente, a tripulaciones.

Fue el séptimo vuelo de prueba para el cohete más grande y poderoso del mundo. La NASA ha reservado un par de Starships para aterrizar astronautas en la luna más adelante en esta década. El objetivo de Musk es Marte.

Horas antes en Florida, otra compañía de cohetes de un multimillonario —Blue Origin de Jeff Bezos— lanzó el cohete supersónico más nuevo, New Glenn. El cohete alcanzó la órbita en su primer vuelo, colocando con éxito un satélite experimental a miles de kilómetros sobre la Tierra. Pero el propulsor de la primera etapa fue destruido, perdiendo su aterrizaje objetivo en una plataforma flotante en el océano Atlántico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: