El presidente de Estados Unidos prestó juramento junto con el vicepresidente electo, J. D. Vance, en la Rotonda del Capitolio de Washington D.C.
El presidente de Estados Unidos prestó juramento junto con el vicepresidente electo, J. D. Vance, en la Rotonda del Capitolio de Washington D.C.
21 de enero de 2025 - 10:55 AM
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
Trump asumió oficialmente el 20 de enero de 2025 su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Con ello, dio inicio al período 2025-2029 como el 47º presidente del país.
El republicano prestó juramento junto con el vicepresidente electo, J. D. Vance, en la Rotonda del Capitolio de Washington D.C., en un espacio cerrado debido a las bajas temperaturas.
En su discurso inaugural, de cerca de media hora, Trump anunció medidas, como la declaración de la emergencia en la frontera sur, y abordó los temas de migración, seguridad fronteriza, economía, inflación, recursos energéticos, género e identidad, salud, desastres naturales, y aquí lo verificamos y aportamos explicadores y datos de contexto.
El gobierno federal ha aprobado más de 316 millones de dólares en asistencia pública a Carolina del Norte, de acuerdo con datos oficiales de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) actualizados el 13 de diciembre de 2024.
El paso del huracán Helene por Carolina del Norte, ocurrido el 27 de septiembre de 2024, dejó al menos 104 muertos, según cifras oficiales. De acuerdo con los datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), se han aprobado más de 145,000 solicitudes de asistencia en el estado.
Trump también afirmó que los incendios en Los Ángeles de enero de 2025 se habían extendido sin alguna “señal de defensa” por parte del gobierno, pero el expresidente Joe Biden aprobó el 8 de enero de 2025 una solicitud de emergencia para el condado de Los Ángeles que permite que los afectados tengan acceso a solicitar asistencia de FEMA.
No hay pruebas públicas de que haya existido una política del gobierno de Joe Biden para proteger a inmigrantes que sean “criminales peligrosos”. De hecho, cifras oficiales del año fiscal 2024 muestran que de los 271,484 deportaciones que llevó a cabo ICE, 88,764 fueron de extranjeros que tenían cargos o habían sido condenados por actividades criminales.
En Factchequeado ya hemos desmentido la narrativa de que haya habido un plan de liberación de prisioneros y pacientes de instituciones mentales para mandarlos hacia los Estados Unidos.
Trump aseguró que ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 en todos los “swing states" (estados péndulo) y con el voto popular de “millones de personas”. Esto es verdadero.
Los resultados en los siete “swing states“ (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Wisconsin) fueron favorables para Trump y el candidato republicano ganó el voto popular en el país por un poco más de 2 millones de votos, según los resultados reportados por The Associated Press.
Se llaman “swing states” o estados péndulo porque son estados en los que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen probabilidades similares de ganar, sea porque los márgenes de votación entre ambos partidos han sido muy pequeños o porque los dos partidos han ganado alternadamente en elecciones anteriores. Por eso se utiliza el término “swing”, porque puede que en una elección gane un demócrata y en la elección siguiente, gane un republicano. Puedes hacer clic aquí para saber más sobre los swing states en esta nota de Factchequeado.
Durante su discurso inaugural, Trump aseguró: “Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron, restauraremos mi política de Permanecer en México. Pondré fin a la práctica de captura y liberación, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
“Permanecer en México” (o “Remain in Mexico”) oficialmente nombrado como “MPP”: “Protocolos de Protección Migratoria”, consistía en que los inmigrantes debían esperar en México mientras buscaban asilo en los Estados Unidos hasta la fecha de comparecencia ante un juez de inmigración de Estados Unidos.
El programa se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018, durante el primer mandato de Trump. Y se hizo efectivo en enero de 2019. Durante la administración de Joe Biden, la Corte Suprema dispusodispuso su terminación en junio de 2022 con el argumento de que “el MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, desvió recursos y personal de otras iniciativas prioritarias y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”.
En 2018, Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que Estados Unidos había comunicado a México que las personas que entraran de manera indocumentada al país y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de Estados Unidos sobre sus trámites migratorios.
Durante la conferencia matutina del 20 de enero de 2025, de la presidenta de México, Claudia Sheibnaum, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, habló del MPP y dijo que “si lo vuelven a instrumentar, la indicación que nos ha dado la Presidenta, por supuesto, es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos (Estados Unidos).
“Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no necesariamente lo compartimos; de hecho, no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”.
La aplicación CBP, que permitía a los migrantes programar citas en los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya no está operativa desde el 20 de enero de 2025, según un aviso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Durante su discurso inaugural, el presidente Donald Trump aseguró que 38,000 personas murieron en la construcción del Canal de Panamá. Esto es falso: las estimaciones oficiales sitúan al número total entre 25,000 y 27,600.
La Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos calcula que fueron más de 22,000 trabajadores de Francia los que murieron y alrededor de 5,600 trabajadores de Estados Unidos.
Según un artículo de History.com, se estima que al menos 25,000 personas murieron en la construcción del Canal en un lapso de tres décadas por lesiones derivadas de la construcción, la fiebre amarilla y la malaria. Sin embargo, estas cifras incluyen aproximadamente a 20,000 trabajadores del periodo de construcción a cargo de Francia (1881-1888) y 5,855 de los Estados Unidos (1904-1913).
El presidente Trump, en un discurso inaugural, dijo que las elecciones de 2020 fueron amañadas (rigged). Esta es una narrativa que Trump y sus simpatizantes han repetido a través de los años. Sin embargo, esto es falso.
Como te hemos contado en esta nota de Factchequeado, esta narrativa ha sido desmentida por el fiscal general de la primera administración de Trump, Bill Barr, agencias de gobierno, y ex miembros de su primera campaña presidencial (aquí, aquí, y aquí).
Trump y sus aliados iniciaron 64 causas judiciales reclamando fraude y ninguna Corte les dió la razón.
Puedes hacer clic aquí para leer nuestra nota de Factchequeado sobre la falsa narrativa de fraude electoral en las elecciones de 2020.
Previo a las elecciones presidenciales de 2024, Trump y sus aliados también divulgaron la narrativa desinformante sobre un supuesto fraude electoral. El día de las elecciones, tras conocerse que los resultados iniciales adelantaban un probable triunfo de Trump, esta narrativa de fraude salió de su discurso y de las redes sociales.
“A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que sólo existen 2 géneros, masculino y femenino”, afirmó el republicano Donald Trump el 20 de enero de 2025 en su discurso inaugural en la toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos. Aunque en algunas culturas occidentales el género a menudo se ha retratado y entendido en categorías binarias, los principales organismos de salud estadounidenses y distintos expertos destacan que, en realidad, es un espectro que incluye una amplia variedad de identidades.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) indican que “la identidad de género de una persona es autoidentificada, puede cambiar a lo largo de su vida y puede o no corresponder a las expectativas culturales de una sociedad en función de sus características sexuales biológicas”. Entre los ejemplos de identidades de género, menciona por ejemplo mujer, hombre, persona trans, género diverso y no binario.
Los CDC también hacen referencia en su web a identidades que no se ajustan al binario de “hombre o mujer”. Según indican, las personas no binarias son aquellas “cuya identidad de género no se ajusta a la idea de que solo hay 2 géneros ni de que una persona debe encajar estrictamente en una categoría u otra”.
Del mismo modo que ocurre con el género, varios expertos también consideran que la idea de que sólo existen dos sexos es simplista, como te explicamos en esta nota de Factchequeado.
A la ceremonia de toma de posesión del presidente Donald Trump asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, (la única líder de la UE en la toma de posesión de Trump). Por parte de Venezuela acudió el líder opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente electo. El presidente chino, Xi Jinping, declinó la invitación, pero envió al vicepresidente de China, Han Zheng.
Estuvieron los empresarios tecnológicos Elon Musk (Tesla y X), Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon y The Washington Post), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple), el mexicano Carlos Slim (Claro), así como el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew.
También acudieron los expresidentes Bill Clinton y su esposa Hillary Clinton; George W. Bush y Laura Bush, y Barack Obama, quien asistió solo, Michelle Obama había anticipado que no estaría presente. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistió a la toma de posesión porque es investigado por diversos delitos y un magistrado de la Corte Suprema brasilera le negó la salida del país para este evento.
Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, dijo que no recibió invitación personal, en su lugar estuvo el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma. Al igual que Sheinbaum, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, declaró que no lo habían invitado. Lula da Silva, presidente de Brasil, no estuvo presente, pero acudió en su lugar la embajadora Maria Luiza Viotti.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: