

29 de marzo de 2025 - 8:56 PM
Nueva York — La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció este viernes que investigará al gigante del entretenimiento Disney y su canal ABC por supuestamente cometer “discriminación” con sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
El presidente de la agencia reguladora, Brendan Carr, designado por el presidente Donald Trump, publicó una carta en su cuenta de X donde explica que Disney ya ha desmantelado algunas iniciativas DEI, pero le preocupa que siga violando las normas. La carta va dirigida al máximo ejecutivo de la firma, Bob Iger.
“Como saben, Disney empezó hace un siglo como una compañía estadounidense icónica. Durante décadas, Disney se centró en producir éxitos de taquilla y programación. Pero entonces algo cambió. Disney ahora ha estado enredado en muchas controversias en torno a sus políticas DEI”, indica Carr.
El presidente de la FCC argumenta que “el liderazgo de Disney lo apostó todo por formas odiosas de discriminación DEI” hasta el punto de “infectar” su toma de decisiones, y señala que las leyes de comunicaciones prohíben discriminar por cuestiones de raza, color, religión, origen, edad o género.
Disney, por su influencia en la cultura popular a través de sus películas y series, se ha convertido en un objetivo de la cruzada conservadora contra las ideas “woke” (progresistas o políticamente correctas) que encabezan Trump y su mano derecha, el empresario Elon Musk.
Entre otras cosas, la empresa ha sido criticada por contratar a actrices no blancas para protagonizar nuevas versiones de sus clásicos de animación en los que el personaje sí lo era, como Halle Bailey, que es negra, en “La Sirenita”, o Rachel Zegler, que es latina, en “Cenicienta”.
La FCC, que regula las comunicaciones a través de televisión, radio o satélite en Estados Unidos, también está investigando por sus políticas DEI a otro gigante mediático, Comcast -propietario de NBC y los estudios Universal-, lo que se suma además a las pesquisas abiertas por otros asuntos contra varios medios de comunicación, como PBS y NPR, en un ambiente de presión creciente sobre los medios.
Trump inició su mandato con una serie de órdenes ejecutivas que buscaban desmantelar estas políticas de diversidad e inclusión, popularizadas en Estados Unidos tras las protestas por la justicia social de 2020, tras el asesinato con motivación racista del afroamericano George Floyd por parte de un policía blanco.
La Administración federal solo tiene competencias para acabar con los programas DEI en el Gobierno, pero ha ordenado a sus agencias investigar por esos motivos a empresas que cotizan en bolsa, fundaciones e instituciones; muchas corporaciones, entre ellas las tecnológicas, se han alineado ya con la orden del mandatario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: