

1 de abril de 2025 - 11:41 AM
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo el martes que ha ordenado a los fiscales federales buscar la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar a tiros al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, frente a un hotel de Manhattan el 4 de diciembre.
Mangione, de 26 años, enfrenta cargos de asesinato tanto a nivel federal como estatal por el crimen. Los cargos federales incluyen asesinato mediante el uso de un arma de fuego, lo que conlleva la posibilidad de la pena de muerte.
“El asesinato de Brian Thompson por parte de Luigi Mangione —un hombre inocente y padre de dos niños pequeños— fue una ejecución premeditada y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”, dijo Bondi en un comunicado. “Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales buscar la pena de muerte en este caso, mientras llevamos a cabo la agenda del presidente Trump para detener el crimen violento y hacer que Estados Unidos sea seguro nuevamente.”
Se dejó un mensaje solicitando comentarios sobre el anuncio de Bondi a un portavoz de los abogados de Mangione.
Según los fiscales, Mangione tenía un cuaderno en el que expresaba hostilidad hacia la industria de los seguros de salud y los ejecutivos adinerados. UnitedHealthcare es la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos, aunque la empresa afirmó que Mangione nunca fue cliente.
Entre las anotaciones, según la denuncia, había una de agosto de 2024 que decía “el objetivo es el seguro” porque “cumple con todos los requisitos”, y otra de octubre que describía la intención de “liquidar” a un CEO de una compañía de seguros.
El castigo máximo por los cargos estatales es cadena perpetua. Mangione se ha declarado no culpable de la acusación estatal y aún no ha presentado una declaración ante los cargos federales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: