

2 de abril de 2025 - 2:44 PM
Un hombre de California se declarará culpable de intentar asesinar al juez del Tribunal Supremo federal Brett Kavanaugh en su casa en un suburbio de Washington D.C. hace casi tres años, señalaron el miércoles los abogados del acusado en un documento judicial.
Nicholas John Roske, de Simi Valley, California, fue arrestado cerca de la casa de Kavanaugh en Chevy Chase, Maryland, en junio de 2022. Roske estaba armado con una pistola y un cuchillo, llevaba bridas y vestía de negro cuando llegó al vecindario en taxi poco después de la 1 de la mañana, dijeron las autoridades federales.
Roske, que tenía 26 años cuando fue arrestado, tiene la intención de declararse culpable de intentar asesinar a un juez estadounidense sin llegar a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, según sus abogados. El cargo conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
Los abogados de Roske pidieron a un juez de Greenbelt, Maryland, que programe una audiencia el próximo lunes o martes para que él pueda declararse culpable. Señalaron que los fiscales han consentido su solicitud.
Después de su arresto, Roske le dijo a un detective de la policía que estaba molesto por un borrador de opinión filtrado que sugería que el Tribunal Supremo tenía la intención de revocar el fallo del caso de Roe contra Wade, el caso histórico sobre el aborto, según la declaración jurada de un agente del FBI. Matar a un juez podría cambiar las decisiones de la corte de nueve miembros “durante décadas”, escribieron las autoridades que Roske dijo y añadió: “Estoy apuntando a tres”.
El borrador de opinión filtrado provocó protestas, incluso frente a varias de las casas de los jueces. El arresto de Roske impulsó a la Cámara de Representantes a aprobar un proyecto de ley que ampliaba la protección de seguridad las 24 horas a las familias de los jueces.
Roske también dijo que estaba molesto por la masacre escolar en Uvalde, Texas, y creía que Kavanaugh votaría a favor de flexibilizar las leyes de control de armas, de acuerdo con el afidávit.
Roske fue detenido después de que llamó al número de emergencias 911 y le dijo a un despachador de policía que estaba cerca de la casa de Kavanaugh y quería quitarse la vida. Fue visto por dos alguaciles de Estados Unidos que formaban parte de la seguridad de 24 horas proporcionada a los jueces.
El juicio para Roske está programado para el 9 de junio.
Durante una audiencia en octubre de 2022, el juez federal de distrito Peter Messitte dijo que había una “probabilidad muy alta” de que ordenara una evaluación mental para Roske para determinar si estaba en condiciones de ayudar en su defensa, declararse culpable o enfrentar un juicio.
Uno de los abogados de Roske, Andrew Szekely, dijo durante una audiencia en agosto pasado que la defensa no está solicitando una evaluación mental ordenada por el tribunal para Roske.
La jueza federal de distrito Deborah Boardman heredó el caso de Roske después de que Messitte muriera en enero tras una breve enfermedad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: