Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Inmigrantes venezolanos con órdenes de deportación final arriban a la Bahía de Guantánamo

51 de los recién llegados están siendo retenidos en instalaciones de carpas de baja seguridad, mientras que 127 más están confinados en un área de alta seguridad

21 de febrero de 2025 - 10:08 PM

La base naval es más conocida por albergar a sospechosos capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero también ha sido utilizada para retener a personas que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos por la vía marítima y para coordinar la reubicación de inmigrantes en Estados Unidos. (Alex Brandon)

Las autoridades de inmigración y militares de Estados Unidos informaron que han trasladado exclusivamente a inmigrantes venezolanos que están sujetos a órdenes de deportación final a la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde casi 180 recién llegados están retenidos en carpas y instalaciones de alta seguridad, según documentos judiciales publicados el jueves.

El documento judicial de los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos proporciona el informe oficial más completo hasta la fecha sobre quiénes están siendo retenidos en la remota base militar y por qué.

En enero, el presidente Donald Trump dijo que quería expandir las instalaciones de detención de inmigrantes en Guantánamo para albergar hasta 30,000 personas, aunque la capacidad actual en el centro de operaciones de migrantes de baja seguridad de Guantánamo es de aproximadamente 2,500.

La base naval es más conocida por albergar a sospechosos capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero también ha sido utilizada para retener a personas que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos por la vía marítima y para coordinar la reubicación de inmigrantes en Estados Unidos.

Las autoridades iniciaron el 4 de febrero vuelos casi diarios desde una base militar estadounidense en el oeste de Texas hacia Guantánamo. Cincuenta y un de los recién llegados están siendo retenidos en instalaciones de carpas de baja seguridad, mientras que 127 más están confinados en un área de alta seguridad.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa argumentaron en el documento judicial del jueves que los detenidos no tienen derecho a asesoría jurídica porque todos están sujetos a órdenes de deportación final a Venezuela, lo que les otorga “derechos de debido proceso muy limitados”.

Los familiares de los nuevos detenidos en Guantánamo y los grupos defensores de derechos han acusado al gobierno de Estados Unidos de retener a inmigrantes sin acceso a asesoría jurídica ni medios para reivindicar sus derechos, en medio de acusaciones no fundamentadas o disputadas de que tienen vínculos con organizaciones criminales. Aseguran que los inmigrantes con órdenes de expulsión final aún deberían poder impugnar las condiciones de detención, el posible maltrato en la detención y buscar su liberación en Estados Unidos si los esfuerzos para deportarlos se prolongan demasiado.

Las autoridades de Estados Unidos no han confirmado públicamente las identidades de los inmigrantes recientemente transportados a Guantánamo y no proporcionaron respuestas a una solicitud de The Associated Press sobre los nombres, nacionalidades y antecedentes de los detenidos.

Una demanda en nombre de tres inmigrantes detenidos en Guantánamo busca una orden judicial para que las autoridades proporcionen acceso telefónico y en persona a asesoría jurídica, así como aviso previo antes de que los inmigrantes sean trasladados a Guantánamo o expulsados a otros países.

Un tribunal federal de distrito en Washington D.C. ordenó a las autoridades que proporcionen acceso telefónico a asesoría jurídica, y las autoridades en Guantánamo dijeron en el documento judicial del jueves que han cumplido, mientras se oponen al acceso en persona a asesoría jurídica así como al derecho a comunicarse con familiares.

Los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa “no están ofreciendo actualmente la oportunidad de visitas en persona a los detenidos de inmigración en la Base Naval de Guantánamo, pero continuarán evaluando si extender esta opción luego de los significativos desafíos logísticos, la disponibilidad de medios alternativos de comunicación con los abogados y la anticipada corta duración de las estancias de los detenidos de inmigración”.

El documento judicial señala que “Venezuela ha resistido históricamente aceptar la repatriación de sus ciudadanos, pero recientemente ha comenzado a aceptar expulsiones tras discusiones políticas de alto nivel y una inversión de recursos significativos”.

La semana pasada, dos vuelos venezolanos llevaron de regreso a 190 inmigrantes a la nación sudamericana desde Estados Unidos en lo que representó un inusual momento de coordinación entre los dos países.

Una de las prioridades más altas de deportación del gobierno de Trump son las personas que han agotado todos los recursos legales para permanecer en el país. Casi 1.5 millones tenían órdenes de expulsión final hasta el 24 de noviembre, de acuerdo con las cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), incluyendo a más de 22,000 venezolanos.

Al mismo tiempo, Trump señaló en enero que algunos migrantes podrían ser retenidos indefinidamente en Guantánamo.

“Algunos de ellos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que regresen, así que los enviaremos a Guantánamo”, dijo Trump.

Los familiares de inmigrantes que se cree están en Guantánamo y los defensores de los derechos civiles dicen que han quedado en la incertidumbre sobre quiénes han sido trasladados allí, mientras intentan unir informes de inmigrantes que están detenidos sobre personas que son llevadas desde celdas de retención en un centro de procesamiento del ICE en El Paso, Texas. Un buscador de detenidos en internet es de utilidad limitada, añadieron.

“Hasta donde yo sé, nadie ha tenido noticias de sus seres queridos” que están detenidos en Guantánamo, dijo Anwen Hughes de Human Rights First, quien ayuda a proporcionar asesoría jurídica a inmigrantes sin hogar que buscan asilo en Estados Unidos. “Normalmente no desaparecemos a las personas dentro del país de esta manera”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: