Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Juez determina que los despidos masivos de empleados federales en período de prueba pudieran ser ilegales

William Alsup ordenó a la Oficina de Administración de Personal que informe a ciertas agencias federales que no tenía autoridad para ordenar las cesantías

28 de febrero de 2025 - 8:14 PM

La denuncia presentada por cinco sindicatos y cinco organizaciones sin fines de lucro se encuentra entre las múltiples demandas que se oponen a los esfuerzos de la administración para reducir enormemente la fuerza laboral federal, que Trump ha calificado de inflada y descuidada. (J. Scott Applewhite)

San Francisco — Un juez federal en San Francisco determinó el jueves que los despidos masivos de empleados en período de prueba probablemente fueron ilegales, lo que otorga un alivio temporal a una coalición de sindicatos y organizaciones que ha demandado para detener el recorte masivo de la fuerza laboral federal por parte del gobierno de Donald Trump.

El juez de distrito de Estados Unidos, William Alsup, ordenó a la Oficina de Administración de Personal (OPM, en inglés) que informe a ciertas agencias federales que no tenía autoridad para ordenar los despidos de empleados en período de prueba, incluido al Departamento de Defensa.

“La OPM no tiene autoridad alguna, bajo ningún estatuto en la historia del universo”, para contratar o despedir a ningún empleado que no sea el suyo, dijo.

Alsup dictó la orden sobre otra orden de restricción temporal solicitada por sindicatos y organizaciones sin fines de lucro en una demanda presentada por la coalición la semana pasada.

La denuncia presentada por cinco sindicatos y cinco organizaciones sin fines de lucro se encuentra entre las múltiples demandas que se oponen a los esfuerzos de la administración para reducir enormemente la fuerza laboral federal, que Trump ha calificado de inflada y descuidada. Miles de empleados en período de prueba ya han sido despedidos y su administración ahora apunta a los funcionarios de carrera con protección del servicio público.

Los demandantes dicen que la OPM no tenía autoridad para despedir a los trabajadores en período de prueba que generalmente tienen menos de un año en el trabajo. También establecen que los despidos se basaron en una mentira sobre el bajo rendimiento de los trabajadores.

Los abogados del gobierno aseguran, por su parte, que la OPM no ordenó los despidos, sino que pidió a las agencias que revisaran y determinaran si los empleados en período de prueba eran aptos para el empleo continuo. También dicen que a los empleados en período de prueba no se les garantiza el empleo y que solo se debe contratar a los empleados de mayor rendimiento y de misión crítica.

Se estima que hay 200,000 trabajadores en período de prueba, generalmente empleados que tienen menos de un año en el trabajo, en todas las agencias federales. En California trabajan unas 15,000 personas que prestan servicios que van desde la prevención de incendios hasta el cuidado de veteranos, según la denuncia.

Los sindicatos se han enfrentado recientemente a otros dos jueces federales en demandas similares que intentan frenar el objetivo de la administración Trump de reducir enormemente la fuerza laboral federal.

Alsup, que fue designado por el presidente demócrata Bill Clinton, ha presidido muchos casos de alto perfil y es conocido por su forma de hablar franca. Supervisó la libertad condicional penal de Pacific Gas & Electric y ha calificado a la empresa de servicios públicos más grande del país como una “amenaza continua para California”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: