Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Jueza de Estados Unidos afirma que deportación de inmigrante a prisión salvadoreña fue “totalmente ilegal”

Por su parte el gobierno alegó que se trató de un error administrativo pero continuó insinuando que el hombre era parte de MS-13

7 de abril de 2025 - 10:13 PM

Esta fotografía muestra a Kilmar Abrego Garcia, que por error fue deportado por el gobierno estadounidense a una prisión salvadoreña. Foto sin fecha suministrada por Murray Osorio PLLC. (The Associated Press)

La decisión del gobierno estadounidense de arrestar a un inmigrante salvadoreño radicado en Maryland y enviarlo a una notoria prisión en El Salvador parece ser “totalmente ilegal”, escribió una jueza federal el domingo en una opinión legal explicando por qué ha ordenado al gobierno del presidente Donald Trump que lo devuelva a Estados Unidos.

Hay poca o ninguna evidencia que respalde una acusación “vaga y no corroborada” de que Kilmar Ábrego García alguna vez formó parte de la pandilla callejera MS-13, escribió la jueza federal de distrito Paula Xinis. Y en cualquier caso, agregó, un juez de inmigración había prohibido expresamente a Estados Unidos en 2019 deportar a Ábrego García a El Salvador, donde enfrentaba una probable persecución por parte de pandillas locales.

“Como reconocen los demandados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ninguna justificación para detenerlo y ningún motivo para enviarlo a El Salvador, y mucho menos entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del continente”, escribió Xinis.

Dijo que era “sorprendente” que el gobierno haya argumentado que no podía ser obligado a traer de regreso a Ábrego García porque ya no se encuentra bajo custodia de Estados Unidos.

“De hecho, se aferran a la sorprendente afirmación de que pueden enviar por la fuerza a cualquier persona —inmigrante y ciudadano estadounidense por igual— a prisiones fuera de Estados Unidos, y luego afirmar descaradamente que no tienen forma de efectuar el regreso porque ya no son el ‘custodio’, y por lo tanto la corte carece de jurisdicción”, escribió Xinis. “En la práctica, los hechos dicen lo contrario”.

El Departamento de Justicia ha solicitado a la Corte Federal de Apelaciones del 4to Circuito que suspenda el fallo de Xinis.

Ábrego García, un salvadoreño de 29 años que nunca ha sido acusado o condenado por ningún delito, fue detenido por agentes de inmigración y deportado el mes pasado.

Ábrego García tenía un permiso del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar legalmente en Estados Unidos y era aprendiz de hojalatero buscando obtener una licencia de oficial, dijo su abogado. Su esposa es ciudadana estadounidense.

La Casa Blanca ha descrito la deportación de Ábrego García como un “error administrativo”, pero también lo ha presentado como un miembro de la pandilla MS-13. Los abogados de Ábrego García dijeron que no hay evidencia de que él estuviera en la MS-13.

En su orden el domingo, Xinis hizo referencia a comentarios anteriores del abogado del Departamento de Justicia, ahora suspendido, Erez Reuveni, cuando señaló: “Reconocemos que no debería haber sido enviado a El Salvador” y que respondió “no sé” cuando se le preguntó por qué Ábrego García estaba detenido.

El Departamento de Justicia puso a Reuveni en licencia después que hizo tales declaraciones.

La secretaria de Justicia, Pam Bondi, en una entrevista en “Fox News Sunday”, comparó los comentarios de Reuveni con “un abogado defensor entrando, admitiendo algo en un asunto penal”.

“Eso nunca sucederá en este país”, dijo. “Así que ahora está en licencia administrativa y veremos qué sucede”.

Stacey Young, exabogada del Departamento de Justicia y fundadora de Justice Connection, una red de exintegrantes del Departamento que trabaja para apoyar a los empleados, emitió un comunicado en que defendió a Reuveni y dijo que él ha “representado con fervor a Estados Unidos en algunos de los casos de inmigración más controvertidos y de mayor riesgo durante los gobiernos de Obama, Trump y Biden”.

“Los abogados del Departamento de Justicia son colocados en una posición imposible: obedecer al presidente o cumplir con su deber ético con la corte y la Constitución”, resaltó Young. “ Todos deberíamos estar agradecidos a los abogados del Departamento de Justicia que eligen los principios sobre la política y el Estado de derecho sobre la lealtad partidista”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: