

6 de marzo de 2025 - 2:36 PM
La Cámara de Representantes votó el jueves para censurar al impenitente representante Al Green, demócrata de Texas, por interrumpir el discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso.
Green fue acompañado en el estrado de la Cámara por más de 20 compañeros demócratas mientras el presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano de Luisiana, leía la resolución de censura. Green y algunos de sus colegas comenzaron a cantar “We Shall Overcome”, un himno del Movimiento por los Derechos Civiles, mientras Johnson hablaba. Los republicanos en el recinto gritaron “orden” mientras el canto continuaba. Finalmente, Johnson declaró un receso en la Cámara.
La resolución contra Green fue aprobada con una votación mayormente dividida por partidos: 224-198. Diez demócratas votaron a favor; ningún republicano votó en contra.
Johnson había expulsado a Green de la Cámara durante los primeros momentos del discurso de Trump el martes por la noche. Green se levantó y le gritó a Trump después de que el presidente republicano afirmara que la elección del 5 de noviembre le había otorgado un mandato de gobierno que no se había visto en muchas décadas.
“Usted no tiene mandato”, dijo el legislador de Houston, agitando un bastón y negándose a obedecer la orden de Johnson de “¡tome asiento, señor!”.
Los republicanos actuaron rápidamente para reprender a Green con una resolución de censura que registra oficialmente la profunda desaprobación de la Cámara por la conducta de un miembro.
Después de la votación, hubo discusiones animadas entre algunos partidarios de Green y los republicanos. El representante Dan Meuser, republicano de Pensilvania, dijo que los demócratas estaban molestos porque creen que las reglas de decoro en la Cámara no se aplican de manera equitativa.
“Simplemente sintieron que las reglas se imponen con más severidad sobre ellos que sobre los republicanos u otros”, dijo Meuser.
La representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts, confirmó el tono del intercambio.
“Bueno, de lo que hablábamos es que, en términos de reglas de decoro, nuestros colegas republicanos las violan con frecuencia y la respuesta no es punitiva”, dijo Pressley.
El representante Dan Newhouse, patrocinador de la resolución, dijo que la censura era un “paso necesario, aunque difícil”.
“Esta resolución se presenta con total seriedad, algo que creo que debemos hacer para elevar el nivel de conducta en esta Cámara sagrada”, dijo Newhouse, republicano de Washington.
Es el último episodio de una serie de comportamientos bulliciosos que han ocurrido durante recientes discursos presidenciales ante el Congreso. Ha habido interrupciones por parte de legisladores de ambos partidos.
El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, señaló que los republicanos guardaron silencio cuando miembros de su partido interrumpieron el discurso del presidente demócrata Joe Biden el año pasado.
Algunos gritaron “digan su nombre” en referencia a la estudiante de enfermería Laken Riley, mientras Biden hablaba sobre una legislación de inmigración en la que algunos legisladores estaban trabajando. Riley fue asesinada mientras corría en el campus de la Universidad de Georgia por un ciudadano venezolano que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió quedarse mientras su caso de inmigración se procesaba.
“Nadie se disculpó por interrumpir a Joe Biden una y otra vez”, dijo McGovern. “Hablan de falta de decoro. Vuelvan a ver las grabaciones, y el otro lado guardó silencio”.
La resolución de censura establece que las acciones de Green fueron una “violación de la conducta apropiada” durante un discurso conjunto y que fue removido “después de numerosas interrupciones”. Los demócratas intentaron bloquearla el miércoles, pero ese intento fracasó en una votación estrictamente partidista.
Antes de la votación, Johnson tuiteó que Green “deshonró la institución del Congreso y a los electores a los que representa”.
“Violó deliberadamente las reglas de la Cámara, y una votación expedita de censura es el remedio adecuado”, dijo Johnson. “Cualquier demócrata que esté preocupado por recuperar la confianza y el respeto del pueblo estadounidense debería unirse a los republicanos de la Cámara en este esfuerzo”.
Green, quien está cumpliendo su undécimo mandato, no mostró arrepentimiento el miércoles al explicar sus acciones. Antes de hablar en su defensa desde el pleno de la Cámara, se acercó al lado republicano y estrechó la mano de Newhouse. Green dijo que no culpaba a Johnson ni a quienes lo escoltaron fuera tras su protesta.
“Amigos, lo haría de nuevo”, dijo Green.
Explicó sus acciones señalando que Trump había insinuado que había recibido un mandato de los votantes. Pero Green dijo que Trump no tiene un mandato para recortar Medicaid, un programa del que dependen muchos de sus electores.
“Esto es una cuestión de principios. Es una cuestión de conciencia”, dijo Green. “Hay personas sufriendo en este país porque no tienen acceso a la atención médica”.
Concluyó su discurso diciendo: “En algunos temas que son cuestiones de conciencia, es mejor estar solo que no estar de pie en absoluto”.
La semana pasada, los republicanos de la Cámara aprobaron un plan presupuestario que busca ahorrar unos $880,000 millones en 10 años a través del comité que maneja el gasto en salud, incluido Medicaid. Los demócratas advierten que los recortes al programa son inevitables bajo el plan del Partido Republicano, aunque Trump afirmó la semana pasada sobre el programa de salud estatal y federal: “No lo vamos a tocar”.
Algunos legisladores demócratas se ausentaron del discurso de Trump. Otros se retiraron durante la intervención. Con las tensiones en aumento, el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, de Nueva York, les dijo a sus colegas de antemano que “es importante mantener una presencia demócrata fuerte, decidida y digna en el recinto”.
“Creo que Al Green estaba diciendo la verdad”, dijo el representante Mark Takano, demócrata de California. Takano estuvo entre las decenas de demócratas que levantaron carteles con la palabra “Falso” y otras consignas de protesta durante el discurso de Trump.
La representante Nancy Pelosi, demócrata de California y expresidenta de la Cámara durante el primer mandato de Trump, recordó su propio momento memorable en un discurso de Trump cuando rompió su discurso después de que él se lo entregara tras su intervención.
“Cada uno debe expresar su visión de las cosas. Creo que deberíamos centrarnos en el discurso del presidente”, dijo Pelosi.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: