Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
La FDA podría prohibir el colorante rojo artificial, presente en bebidas, dulces y “snacks”

Muchos países desarrollados ya han vetado el uso de la eritrosina, vinculada con el cáncer en animales e hiperatividad en los niños

30 de diciembre de 2024 - 1:04 PM

Casi nadie se puede resistir a un dulce o caramelo, sin embargo, lo ideal es elegir dulces que no sean pegajosos o chiclosos, ya que no dejarán residuos difíciles de quitar en tus dientes. (Дарья Яковлева / Pixabay)
Después de décadas de presión social por parte de algunas agrupaciones, la FDA podría inclinarse por prohibir el colorante de color rojo cereza, creado a base de petróleo, y que tiene un impacto directo en los niños, ya que se encuentra, sobre todo, en productos como chicles o caramelos.

Washington - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría prohibir próximamente el colorante rojo nº 3 (eritrosina), prohibido en gran parte de los países desarrollados y presente en bebidas, dulces y snacks y vinculado con el cáncer en animales e hiperactividad en niños, según avanzó este lunes el diario The Washington Post.

Después de décadas de presión social por parte de algunas agrupaciones, la FDA podría inclinarse por prohibir el colorante de color rojo cereza, creado a base de petróleo, y que tiene un impacto directo en los niños, ya que se encuentra, sobre todo, en productos como chicles o caramelos.

De hecho, hay muchos países como China, Japón, Reino Unido y todos los miembros de la Unión Europea, donde este colorante ya está prohibido en la mayoría de usos alimentarios.

Además, en octubre de 2023, el estado de California aprobó una ley para prohibirlo a nivel estatal.

En 1990, la FDA prohibió su uso en productos de cosmética después de que se detectara que una dosis muy alta estaba relacionada con el cáncer en experimentos con ratas, pero nunca extendió el veto a los alimentos.

Aun así, la Administración, que aprobó el uso de este aditivo hace más de 50 años, mantiene, según recoge el periódico, que se trata de un alimento seguro: “La evidencia científica total muestra que estos aditivos, cuando se usan en niveles aprobados, son seguros para todos los consumidores”.

La decisión, que podría formalizarse en las próximas semanas, podría coincidir con el traspaso de carteras entre la Administración del actual presidente, Joe Biden, y el electo en las pasadas elecciones, Donald Trump.

De confirmarse la nominación de Robert Kennedy Jr., como secretario de Salud de la segunda Administración Trump, la prohibición de este colorante podría recibir un empujón, ya que el posible futuro secretario ha declarado anteriormente estar en contra de los colorantes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: