Cientos de personas se dieron cita este domingo con ponchos y banderas para celebrar la edición número 59 del evento organizado por Concilio en esta ciudad del estado de Pensilvania
Cientos de personas se dieron cita este domingo con ponchos y banderas para celebrar la edición número 59 del evento organizado por Concilio en esta ciudad del estado de Pensilvania
24 de septiembre de 2023 - 6:29 PM
Filadelfia, Pensilvania – Cada año que el Concilio de Organizaciones Hispanas, mejor conocido como Concilio, organiza el Desfile Anual del Día Puertorriqueño, la comunidad de Filadelfia se une a celebrar. Este domingo no fue la excepción, a pesar del mal tiempo y de la lluvia torrencial que dejó los restos de la tormenta tropical Ofelia tras su paso por el área.
Bajo el tema de “Boricua Con Orgullo”, la multitud y participantes estuvieron conglomeradas desde antes del mediodía en la Calle Norte 17 con la Benjamin Franklin Parkway, lugar que sirvió como punto de encuentro y posteriormente de partida del desfile. La cantidad de participantes que vestían trajes típicos, llevaban pavas representativas del jíbaro puertorriqueño o bailaban al son “Qué bonita bandera” llenó de emoción a los organizadores del evento.
“Concilio, históricamente, ha organizado este evento para unir no solo a puertorriqueños, sino además a la comunidad latina en general para mostrar nuestro patrimonio, nuestra cultura, pero más importante aún, nuestra resiliencia en la comunidad”, expresó Adonis Banegas, director ejecutivo de Concilio. Así mismo añadió que el evento se trata de las familias y los niños.
“Se puede ver que, aunque hoy está lloviendo aquí, los niños que están presentándose han trabajado muy duro y sus familias y padres están aquí apoyándolos. Nos encanta ver eso porque al final del día esto es una actividad generacional que hacemos y queremos que continúe por mucho tiempo”, manifestó Banegas.
“Un evento como este te hace sentir como en casa. Ya seas de Puerto Rico o de cualquier otra parte del país”, continuó Banegas. “Los puertorriqueños, específicamente, han sido una gran parte de Filadelfia y hoy es un día para apreciarlos y apoyarlos.”
De la misma manera expresó que es importante mostrar la cultura en un solo lugar y reunir a quienes son parte de la cultura. El festival en la ciudad del estado de Pensilvania es parte del mes de la Herencia Hispana. “Es un evento para toda la comunidad”, aseguró Grace Castro, gerente de mercadeo de Concilio. “Hay mucha gente presente y estamos felices de estar juntos y unidos, como comunidad hispana, en las buenas y en las malas y sobre todo en la lluvia”.
Fundado en 1962, Concilio es la organización latina más antigua de Filadelfia. La organización sin fines de lucro ofrece servicios sociales como servicios de adopción, desarrollo juvenil. Cuenta además con una programación extracurricular, además de organizar eventos artísticos y culturales para la comunidad.
Shailing Serrano, de Manatí y maestra de preescolar de la Asociación Puertorriqueños en Marcha (APM), se dio cita en el desfile a “representar a Puerto Rico”. Es la primera vez que participa. “Vine con mis niños, para que bailen y gocen el día no importa la lluvia”, sostuvo Serrano. “¡Van a bailar!”, expresó Serrano. “Practicaron todo el mes y van a representar hoy, bajo la lluvia, con su bandera”.
Para Serrano es importante inculcar cultura en la vida de sus hijos. “Aunque estén en una tierra que no es de ellos, que sepan que la cultura siempre está presente en la comida, el idioma, en nuestros bailes, en nuestra ropa”, proclamó Serrano.
Por su parte, vestidos de cuero, con parches y pines alusivos a Puerto Rico, lucía el club de motociclistas Puerto Rico Classic. Su presidente, Alejandro Valle -mejor conocido como Papo-, quien lleva más de 45 años en Filadelfia dice que “carga la bandera con orgullo” en este y otros eventos. Así mismo sostuvo el vicepresidente del club, Gene Cruz.
“Esto es todos los años. Nuestro orgullo, nuestra bandera. Ponerla en alto y pa’ lante”, manifestó Cruz. El club se reúne desde hace ocho años.
De la misma manera, se dieron cita al desfile el grupo de jeeps conocido como La Nueva Pandemia Jeep Club. El club lleva alrededor de cuatro años participando del desfile. “Todos somos familia”, dijo Eliezer Rodríguez, miembro del club y original del pueblo de Adjuntas, Puerto Rico. “Hacemos inventos para ayudar a la gente”, explicó Rodríguez.
Para Rodríguez, quien montaba una jeepeta color blanco y ondeaba la bandera puertorriqueña en la parte trasera del auto, participar de la parada “es lo de nosotros”.
La Nueva Pandemia Jeep Club son invitados por la organización Geoffrey’s Voice, quienes ofrecen servicios y orientaciones dedicadas a la concientización y prevención del suicidio. Para Elizabeth Ayala, vicepresidenta de la fundación Geoffrey ‘s Voice, participar del desfile es importante para llevar un mensaje a la comunidad.
“La misión de todos nosotros es comunicarles a las personas que no estamos solos. Es una oportunidad única de poder llegar a todos los hogares a través de radio, televisor, entrevistas, lo que fuese cualquier canal, es muy importante. La salud mental, tanto física, es importante”, sostuvo Ayala.
Asimismo, la organización Love Shouldn’t Hurt fundada por la puertorriqueña Christina Vega, ha recibido el apoyo de Concilio y esta es la tercera vez que participan. Love Shouldn’t Hurt es una organización que busca crear conciencia sobre violencia doméstica. “Todos los que estamos envueltos en la organización somos hispanos”, aseguró Vega, originaria de Guayama. Participar del desfile la pone emocional.
“Porque para cosas así (eventos como el desfile) buscan artistas o gente que canta, pero ellos (Concilio) le dan la oportunidad a la comunidad que está haciendo algo por una causa”, destacó Vega.
De manera similar, el sindicato del país dedicado exclusivamente a la construcción, Laborers Local 55, se dio cita para participar en el desfile con el fin de transmitir un mensaje tanto a los puertorriqueños en Filadelfia como a los puertorriqueños en todo el país. En la actualidad, la unión está trabajando en una campaña para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción de la isla mediante el pago de un salario justo.
“Una de las razones por las cuales mucha gente ha migrado de la isla es porque no encuentran trabajos buenos, justos, con salarios dignos y con beneficios para poder cubrir a sus familias y eso es lo que estamos haciendo como organización”, manifestó Héctor Fuentes, gerente de negocios de la unión Local 55.
“Nos hemos encontrado con muchos trabajadores aquí (Filadelfia) y en Nueva Jersey que nos dicen que, si tuvieran un salario justo en la isla, estarían de regreso allá. Eso ayudaría a estimular la economía allá”. Según Fuentes, Local 55 se encuentra desarrollando varios trabajos con la representación de la unión en Puerto Rico. Es la primera vez que Local 55 participa del desfile en Filadelfia.
El desfile contó con la participación artística de la Orquesta del Barrio y DJ Farkway.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: